dreamair

EADS entrega 35 mini UAVs al Ministerio de Defensa francés

EADS Defence & Security suministró al Ejército de tierra francés a finales del pasado mes de enero una nueva serie compuesta por 35 vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicle – UAV) especialmente adaptados para reforzar sus capacidades operativas en terrenos montañosos.

 

La entrega se llevó a cabo al término de una serie de operaciones de verificación en tierra y en vuelo realizadas juntamente con la Dirección General de Armamento francesa (Direction Générale de l’Armement – DGA) en noviembre de 2009. Esta segunda trancha sigue a una primera serie de 25 sistemas DRAC entregada al Ministerio de Defensa en julio de 2008.

Los sistemas entregados en el curso de este año contribuirán a mejorar tanto la seguridad de las tropas francesas que actúan en teatros de operaciones muy hostiles como la eficacia de sus operaciones.

En cuanto a su diseño, el sistema DRAC conjuga tecnología punta y flexibilidad en su aplicación y uso, confiriendo a la fuerzas armadas una mejorada capacidad militar de drones de corto alcance, rentables y adaptados a las necesidades de las fuerzas armadas modernas.

 

El sistema DRAC se basa en el sistema Tracker, desarrollado por EADS en colaboración con la pyme francesa Survey Copter de acuerdo a las estrictas especificaciones estipuladas por el cliente francés. Survey Copter suministra el vehículo aéreo y las cámaras de visión diurna y nocturna. EADS, como contratista principal, integra al sistema una estación terrestre específica y un enlace de datos digitales seguros a gran velocidad, con una funcionalidad de seguimiento automático, que dota al sistema de una capacidad única de largo alcance, incluso en condiciones climáticas severas. El alto nivel de seguridad del DRAC le permitirá obtener un certificado tipo este año.

Desde el punto de vista práctico, el sistema DRAC está acondicionado en dos mochilas personales, lo que permite unas misiones enteramente autónomas.

 

UAV Tracker

Tracker es sin duda uno de los drones miniatura que ofrece la mejor relación coste-rendimiento del mercado. El DRAC puede operar de este modo hasta 90 minutos y a un radio de distancia de su usuario superior a los 10 kilómetros tanto de día como de noche, transmitiendo en tiempo real las imágenes y datos obtenidos gracias a la precisión de un receptor GPS código P(Y) miniaturizado a bordo del drone.

 

Numerosos clientes extranjeros ya han mostrado un gran interés por el sistema Tracker, el cual ya ha sido objeto de exportación y está siendo asistido por EADS en estrecha colaboración con el cliente quien lo utiliza de forma muy intensa.

 

EADS Defence & Security está consolidando su posición como único contratista principal industrial europeo capaz de asumir y gestionar una cartera de sistemas drone y dar respuesta a las exigencias de soporte operativas no sólo para sistemas de drone MALE como el SIDM/Harfang sino también para sistemas tácticos de drone miniatura como el Tracker/DRAC, al tiempo que trabaja de forma resuelta hombro con hombro con los Ministerios de Defensa francés, alemán y español en la preparación del programa Advanced UAV Talarion. EADS Defence & Security también está desarrollando, entre otros, el sistema Euro Hawk en colaboración con Northrop Grumman, el sistema de drone táctico Atlante y el demostrador Barracuda.

 

Edición: José Fernández / Fotos: Survey Copter