EAS Barcelona

Airbus pone en marcha en Hamburgo una instalación de 9.600 m2 para equipamiento del A321XLR

A la izquierda el alcalde de Hamburgo, acompañado por directivos de Airbus / Airbus

Airbus avanza en su sistema industrial y amplía su capacidad de aceleración con un nuevo hangar automatizado para el equipamiento del A321XLR, inaugurado oficialmente hoy por el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, y la coordinadora aeroespacial alemana, Anna Christmann.

Con ello, Airbus continúa la modernización y digitalización de su sistema industrial y amplía su capacidad para el aumento del ritmo de producción del A320 a 75 en 2026.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

«La planta de Airbus en Hamburgo desempeña un papel importante en el desarrollo y la producción del A321XLR. Con nuestro nuevo y vanguardista hangar de instalación de equipos, estamos ampliando nuestra capacidad de fabricación de fuselajes para el A321 y contribuyendo de forma importante a apoyar nuestro crecimiento. Al mismo tiempo reafirmamos la importancia de Hamburgo para Airbus», dijo André Walter, Jefe de Producción de Aviones Comerciales de Airbus en Alemania. 

Peter Tschentscher, Primer Alcalde de Hamburgo afirmó que la ciudad «es la ubicación central para el desarrollo y la producción de aviones de pasillo único de Airbus. Con el A321XLR, el nuevo buque insignia de la Familia A320 se ensamblará en las instalaciones de Finkenwerder, estableciendo nuevos estándares en términos de sostenibilidad, eficiencia y autonomía. El inicio de la producción en el nuevo hangar de instalación de equipos es un proyecto importante para Hamburgo como tercer centro mundial de aviación civil».

En el nuevo hangar de instalación de equipos, que tiene 9.600 m2 de espacio de producción, designado H259, se instalarán y montarán todos los componentes de los fuselajes traseros del avión A321XLR, también construido en Hamburgo. El hangar está equipado con una completa gama de tecnologías de vanguardia para las operaciones y la fabricación, como logística automatizada, sistemas totalmente digitales y estaciones de prueba que pueden dar salida al estado de cada sección del fuselaje (tanto en términos de logística como de recursos) en cualquier momento.

Las secciones del fuselaje, de casi 24 metros de longitud, se equipan con todos los sistemas eléctricos y mecánicos, así como con otros elementos como ventanas, paneles de suelo o antenas exteriores, en una «línea de impulso» automatizada compuesta por ocho estaciones. Cada sección del fuselaje se somete a pruebas exhaustivas directamente después de la instalación de los sistemas. A continuación, las secciones del fuselaje se trasladan a la línea de montaje final de Hamburgo.

Airbus

Los puestos del nuevo hangar se planificaron en estrecha colaboración con los empleados para crear tanto un flujo de producción eficiente como un entorno de trabajo moderno y ergonómicamente optimizado. Además, el diseño interior también se centró en garantizar unas condiciones óptimas para la cooperación entre los empleados de producción y las funciones de apoyo.

La estructura se planificó y construyó de forma sostenible. Los paneles fotovoltaicos tienen 3.000 m2 de superficie. Están situados en el tejado del hangar y suministran electricidad a este, y los excedentes se utilizan para abastecer al recinto. El bloque de oficinas del lado sur ofrece un excelente nivel de aislamiento gracias al amplio aislamiento del techo y las paredes. Un sistema de control totalmente automático de la calefacción, la ventilación y la iluminación complementa las medidas.

Acerca del nuevo A321XLR

El A321XLR es el siguiente paso evolutivo del A320neo, en respuesta a las demandas del mercado de aún más alcance y carga útil, creando más valor añadido para las líneas aéreas. Ofrecerá un alcance sin precedentes («Xtra-long») de hasta 4.700 nm (8.700 Km) -un 15% más que el A321LR- y con un consumo de combustible por asiento un 30% inferior al de los aviones de la competencia de la generación anterior, además de reducir las emisiones de NOx y el ruido.

Para los pasajeros, la nueva cabina Airspace del A321XLR proporcionará la mejor experiencia de viaje, ofreciendo asientos en todas las clases con el mismo alto confort que en un avión de fuselaje ancho para largo recorrido, con los bajos costes de un avión de pasillo único. El A321XLR cuenta actualmente con casi 570 pedidos de 27 clientes de todo el mundo. Su entrada en servicio está prevista para el segundo trimestre de 2024.

Comparte esta noticia