EAS Barcelona

Iberia Airport Services atendió en 2022 a más de 88 millones de pasajeros, un 88% por ciento más que en 2021

Iberia Airport Services

Iberia Airport Services (IBAS), la división de handling de Iberia que presta servicio a más de 150 compañías en 29 aeropuertos españoles, atendió en 2022 a 88,4 millones de clientes. Esta cifra supone un 88,8% más que en 2021, y tan solo un 12,7% menos que las cifras registradas antes de la pandemia, en 2019, lo que muestra la acelerada recuperación del sector.

Además, prestó servicio a 316 421 aviones -un 88,8% más que en 2021 (-12,4% vs 2019)- y gestionó 52 millones de equipajes – un 57,7% más que en 2021 (-8,6% vs 2019).

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencia

Iberia Airport Services realiza también el handling para los operadores de carga; en 2022 manejó más de 362.847 toneladas de mercancías, un 7,6% más que en 2021 (-9,6% vs 2019).

«2022 ha sido un año complicado para los aeropuertos; hemos visto la recuperación del sector y cómo numerosos aeropuertos europeos y americanos se vieron afectados por problemas operativos, como la escasez de mano de obra, cuyos efectos hemos tenido que absorber. En IBAS, gracias al esfuerzo y compromiso de todos y a nuestra dilatada experiencia, hemos conseguido operativamente cerrar este año muy positivamente» afirma José Luis de Luna, director de Aeropuertos de Iberia.

Con su actividad, Iberia Airport Services ha contribuido muy significativamente a las excelentes cotas de puntualidad de sus principales clientes en los hub de Madrid y Barcelona: Iberia ha sido la aerolínea más puntual de Europa en 2022, Iberia Express la más puntual entre las low cost, y Vueling, a quien presta servicios en el aeropuerto de El Prat, la cuarta de Europa.

Más clientes

Durante el año 2022, IBAS ha incorporado a su cartera de clientes nueve nuevas compañías, a quienes presta servicios en varios aeropuertos nacionales: Aeroitalia, Nice Air, Air Alsie, Leav Aviation, Hainan, Novair, Scoot, Taag Angola, Israir Airlines y United Airlines, a quien atiende en los aeropuertos de Tenerife Sur y Mallorca.

También ha renovado importantes contratos como LATAM, American Airlines y Turkish Airlines, entre otros.

Transformación de 2.492 contratos

En el mes de noviembre se firmó el XXII Convenio Colectivo de Tierra, que afecta a más de 8.000 trabajadores de Iberia, y que incluye un incremento salarial, diferentes medidas de productividad y mejoras en materia de conciliación. Este ha sido fundamental para poder presentar a Aena la mejor propuesta tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Además, Iberia Airport Services ha finalizado el año con la mayor transformación de empleados fijos, 2.492, en toda su historia, lo que pone de relieve el interés de Iberia por el negocio del handling en España.

Emisiones netas cero en 2025

Durante el último año y, para afrontar los requisitos de las nuevas licencias de handling, IBAS ha reforzado su colaboración con los principales fabricantes de equipos tierra del sector para liderar pruebas con equipos eléctricos en aeropuertos como Mallorca, Málaga, Barcelona y Madrid. La incorporación de estos equipos supone mejoras cualitativas y cuantitativas, tanto por su menor impacto en el medio ambiente, pues se reducen las emisiones, el ruido y las vibraciones; como para los trabajadores de Iberia Airport Services, pues su manejo es más fácil y su tecnología aporta mayor seguridad.

IBAS ha sido el primer operador de handling del mundo en utilizar los tractores de empuje por control remoto -conocidos como push back Mototok- en aviones regionales, de hasta 100 plazas.

El compromiso del negocio de handling de Iberia es lograr emisiones netas cero en 2025, y tiene previsto renovar más de 7000 equipos para electrificar el 80% de su parque móvil en los próximos años.

Comparte esta noticia