EAS Barcelona

El cluster vasco HEGAN se amplía con la incorporación de Orbital Aerospace y Matrici

Edificio de la empresa Matrici
La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, HEGAN, ha confirmado como nuevos socios a la empresa Orbital Aerospace -la primera compañía asociada con actividad plena en el segmento de aviónica y diseño y desarrollo de software (SW)-, y a la cooperativa Matrici, que diversifica, de esta manera, sus actividades tradicionales en otros sectores industriales. HEGAN pasa así a contar con un total de 38 empresas y entidades asociadas, que operan en toda la cadena de suministro, desde las áreas de ingeniería, diseño, aviónica, fabricación de estructuras, de subsistemas completos para motores y espacio, de sistemas y de UAS, hasta ensayos, mantenimiento, automatización o logística.

Las dos nuevas compañías aspiran a colaborar con el resto de socios de HEGAN en diversos proyectos y a crecer internacionalmente en un sector con favorables expectativas. La integración de estas dos nuevas empresas en HEGAN les permitirá tomar parte en los programas de cooperación, innovación y promoción internacional en los que participa la asociación cluster. La contribución de los nuevos socios, por su parte, es incrementar la capacidad tecnológica del cluster y ampliar la cadena de valor.

Orbital Aerospace

Producto de Orbital
La compañía de aviónica Orbital Aerospace es fruto de la iniciativa de los emprendedores Ascensión Cruchaga y Jorge Robles, con experiencia profesional en Alemania, donde trabajaban para Bosch y EADS, respectivamente. La experiencia en este país sirvió de detonante para descubrir un nicho de mercado en la aviónica (SW y sistemas de control de la electrónica aplicada a la aeronáutica y el espacio), sistemas críticos y SW de bancos de ensayo, lo que les llevó en 2008 a crear la sociedad en el Parque de la Innovación de Pamplona. Actualmente tienen también plantas en Guadalajara y Ulm (Alemania), cuenta con 30 personas en plantilla, y el pasado año la compañía facturó 1,3 millones de euros.

Esta empresa, con sede en Navarra, ha sido aceptada como socio colaborador de acuerdo con los estatutos de HEGAN aprobados en 1997, que acuerdan la libertad de elegir socios colaboradores de «cualquier parte del mundo que puedan contribuir a los fines de la asociación y se identifiquen con estos objetivos». La asociación considera que la actividad de aviónica de esta compañía resulta estratégica para el sector.

Por su parte, con su incorporación a HEGAN, el objetivo de Orbital Aerospace consiste en pasar a «formar parte de una asociación de empresas, que afronta en cooperación los retos del sector», especialmente en los ámbitos de SW, bancos de ensayo y aviónica. Así, Orbital aspira a complementar las capacidades de las empresas integrantes de HEGAN y facilitar a éstas la entrada en proyectos mayores que abarquen estas necesidades, ya que el sector aeronáutico demanda cada vez más proveedores multidisciplinares.

Cabina del Airbus A400M
Entre los proyectos más significativos que acomete la compañía actualmente se encuentra, en aeronáutica, los diferentes sistemas de comunicación desarrollados para el avión de transporte A400M de Airbus, el sistema de control del BOOM –la pértiga de reportaje en vuelo del MRTT- y apoyo en los tests de sistemas, tanto en tierra como en vuelo del A440M. Pese a su corta edad. Orbital Aerospace ha obtenido un gran reconocimiento al ser elegido como proveedor directo de EADS Cassidian.

Por su parte, en el terreno de espacio, desarrolla y fabrica electrónica para alimentar y leer los espectrómetros del Seosat, el satélite español de observación de la Tierra que medirá la contaminación atmosférica y la calidad del aire desde su lanzamiento en 2014. Entre las aplicaciones del satélite se encuentran el estudio de la composición y grado de polución en zonas urbanas, en carreteras con alto nivel de tráfico, incendios forestales o erupciones volcánicas. También permitirá interpretar con mayor precisión cual es el impacto de las tormentas de arena sobre la calidad del aire en España y Europa.

Para este proyecto Orbital Aerospace desarrolla tecnología de última generación conjuntamente con el CIAC (Laboratorio de Ciencias de la Atmósfera), “una instrumentación superior en resolución a la utilizada actualmente por la NASA o la ESA”. El nuevo socio de HEGAN destina el 20% de su facturación a investigación en I+D para continuar al más alto nivel.

La compañía proyecta convertirse en el plazo de cinco años en un referente en el sector de aviónica e internacionalizar su actividad hacia los países emergentes, fundamentalmente Brasil y China. En el horizonte, se encuentra también su diversificación hacia otros sectores industriales, con la aplicación de electrónica en centrales nucleares e industria ferroviaria.

Matrici

Por su parte, la cooperativa Matrici, integrada en el grupo Mondragón, ha realizado el camino inverso. Creada en 1964, con actividad en el diseño y construcción de utillaje para el sector de automoción, ha emprendido una estrategia de diversificación para extender su amplia experiencia en la realización de procesos y utillajes de obtención de piezas a la industria aeroespacial, entre otros sectores. Su objetivo es dar un servicio integral y brindar una gran capacidad de ingeniería, gestión de proyectos y solidez financiera del grupo.

Con una plantilla total compuesta por 370 empleados y una producción de 67 millones de euros en 2011, la empresa está instalada en el polígono Ugaldeguren de Zamudio. Entre los proyectos que desarrolla en aeronáutica se encuentran los útiles de forjado del programa B787 de Boeing, así como los útiles de preformado para el programa A350 de Airbus.

En el sector aeronáutico, Matrici ha emprendido las dos líneas de negocio de utillaje y fabricación de piezas. En utillaje centra la mayor parte de su actividad en útiles para la fabricación de piezas en materiales compuestos. En este campo destacan las piezas para el Airbus A350, así como para clientes franceses y proveedores españoles de primer nivel.

A ésta se une una segunda línea que desplegará a través de un proyecto inversor para convertirse en suministrador de piezas, mediante nuevas tecnologías como el RTM de conformado de componentes de fibra de carbono. Para apoyar este proyecto, Matrici utilizará sus implantaciones en Corea y China, con las que prevé reforzar su internacionalización. Con prácticamente un 100% de sus ventas destinadas a exportaciones, entre sus objetivos se encuentra afianzar su posición con Airbus y los tier 1 en España, Francia y Alemania y apoyarse en la colaboración con el resto de miembros de HEGAN en diversos proyectos. En este sentido, estará presente en la Feria ADM Sevilla y otros eventos del sector con stand propio.

Comparte esta noticia