EAS Barcelona

La feria aeronáutica ADM Sevilla 2012 contará con 288 empresas la próxima semana

De izquierda a derecha, el presidente de Extenda, Gaspar Llanes, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila y el responsable de BCI Aerospace, Vianney Thomas, ayer durante la presentación de ADM Sevilla 2012
Un total de 288 empresas y entidades de todo el mundo relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial participarán en Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012 (ADM), la primera convención de negocios internacional de la industria aeroespacial de estas dimensiones que se celebra en España. La cita, que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de mayo, ha sido impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y para su organización cuenta con la empresa BCI Aerospace, compañía francesa del grupo Advanced Business Events (ABE), líder en el desarrollo de encuentros internacionales de negocios vinculados a la industria aeroespacial.

 

ADM Sevilla 2012, que será inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, contará con la participación del astronauta español de la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque, y de los más destacados dirigentes de las principales compañías aeronáuticas que operan en España, EADS-Airbus, Alestis, Aernova y Aciturri, principales patrocinadores del evento, que analizarán el presente y futuro de esta industria.

Con ADM, por primera vez Andalucía y España cuentan con un gran evento de negocio de alto nivel internacional con el que proyectar al mundo su industria aeroespacial y de defensa, y posicionarse así como un enclave de referencia en este negocio de ámbito mundial. ADM supone un salto de calidad en la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector, ya que reafirma su imagen internacional y potencia el negocio de las empresas instaladas en Andalucía que, al pertenecer a una industria estratégica para la comunidad, cuentan con el apoyo e impulso del Gobierno andaluz en sus infraestructuras, sus proyectos, su I+D+i y su proceso de internacionalización.

El objetivo de ADM es facilitar y potenciar la actividad de negocio entre empresas tractoras, proveedores de primer nivel y subcontratistas de la industria aeroespacial europea. De este modo, pretende ser una plataforma de intercambio y encuentro de la cadena de suministro aeronáutica y una herramienta para que las empresas andaluzas hagan negocios, identifiquen socios, proveedores o nuevos clientes, además de atraer inversión hacia Andalucía.

Debate y negocio

Para conseguirlo, durante sus cuatro días de duración, esta convención de ámbito exclusivamente profesional se iniciará con una primera jornada de conferencias y mesas redondas en Aerópolis-Parque Aeroespacial de Andalucía, en la que los líderes del sector analizarán su situación y futuro.

La conferencia de apertura correrá a cargo de Pedro Duque, astronauta español de la Agencia Espacial Europea, y en la primera mesa participarán Julián García Vargas, presidente de Tedae, Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio; Domingo Ureña, presidente de Airbus Military; Carlos Suárez, director general de Indra; Ignacio Mataix, director general de ITP; Iñaki López Gandásegui, presidente de Aernnova; Ginés Clemente, presidente de Aciturri; y un destacado representante de Alestis.

Los días centrales de ADM, el 14 y 15 de mayo, se desarrollarán en FIBES, Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde durante dos jornadas se celebrarán talleres sectoriales y hasta 6.000 encuentros B2B organizados a través de una agenda previamente concertada por la organización para las 288 empresas que se asistirán. En una tercera parte de estas reuniones de negocio (2.000) participarán empresas andaluzas. El evento se completa con una cuarta jornada en la que las empresas participantes podrán desarrollar visitas concertadas a empresas instaladas en Aerópolis y Tecnobahía.

Máximo apoyo institucional e industrial

ADM Sevilla 2012 está impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, quien lo organiza junto a la empresa BCI Aerospace. Tiene vocación de continuidad con carácter bienal y está financiado con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Además, cuenta con el apoyo y participación especial como patrocinadores del principal fabricante y contratistas de primer nivel (Tier 1) de España, como son EADS-Airbus, Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri. Son también patrocinadores Albín, Asociación de Empresas Innovadoras Andaluzas en Tecnologías Estratégicas de Seguridad y Defensa; la multinacional Siemens y la alemana Interturbine.

Igualmente, cuenta con el apoyo institucional del clúster aeronáutico andaluz, Hélice; de IDEA, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía; Parque Tecnológico Tecnobahía; CATEC, Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales; las propias Extenda e IDEA, a través de Invest in Andalucía; Tedae, Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Defensa; el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de Invest in Spain; el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla Congress and Convention Bureau; Caja Granada; Grupo Abades y Cajamar.

Éxito cuantitativo y cualitativo

De los 288 participantes inscritos en esta primera edición de ADM, hasta 242 tienen stand propio. Estas compañías y entidades han inscrito a un total de 690 profesionales de todo el mundo para desarrollar reuniones concertadas, a los que se unirán otros cientos de profesionales visitantes. Del total de participantes, 188 son empresas, 30 son ámbitos asociativos del sector, de promoción exterior o inversión; 22 son clusters y 48 son contratistas (empresas tractoras, Tier 1 y Tier 2).
La presencia del casi medio centenar de contratistas es lo que, en buena medida, otorga alto valor de negocio al evento, ya que protagonizarán buena parte de los 6.000 encuentros previstos entre empresas, enviando alguno de estos contratistas a varias decenas de profesionales para poder atender toda su agenda. Es el caso de EADS-Airbus, mayor fabricante europeo y segundo mundial, determinante para el negocio en España, que participa como Patrocinador Platinum del evento, con un stand de 100m2. También están presentes Boeing, el mayor fabricante mundial; Bombardier y Embraer, tercero y cuarto, y Dassault Aviation, gran fabricante de aeronaves militares.

Junto a ellos, y además de los Tier 1 españoles, Alestis, Aernova y Aciturri, destacan la compañía italiana Avio; las francesas Grupo Thales; Safrán; Latecoere y la belga Sabca. También destacan otras grandes contratistas españolas como Indra; ITP e Iberia Mantenimiento y la singular presencia de Rosoboronexport, agencia estatal que centraliza en su país todas las operaciones de importación y exportación en materia de defensa.

Representación Mundial

Sobre la distribución geográfica de los participantes, procedentes de 25 países, la mayoría corresponde a España, 136 (47,2%), y Francia, 55 (19,1%). Les siguen México y Portugal, con 14 cada uno (4,9% c.u.); Italia, con 11 (3,8%); Austria, con 9 (3,1%); Alemania y Malasia, con 8 cada uno (2,8% c.u.); Canadá, con 6 (2,1%); EE.UU. Marruecos y Túnez con 3 cada uno; Hungría, Países Bajos, Reino Unido; República Checa y Turquía, con 2 cada uno, y con una empresa por país, Bélgica; Brasil; Corea del Sur; India; Polonia; Rusia; Suecia y Suiza.
Dentro de la participación española, Andalucía acapara la mayor parte, con 50 empresas (36,7%), seguida de la Comunidad de Madrid, con 38 empresas (28%); Cataluña, con 22 (16,2%), y País Vasco, con 13 (9,6%); Castilla y León, de donde vienen 4, y 3 de Asturias.

Convención de clusters europeos

Además de su programa oficial, en torno a ADM Sevilla 2012 se desarrollará una agenda paralela de los principales apoyos empresariales e institucionales, en la que destaca el encuentro anual de la EACP (European Aerospace Cluster Partnership). En esta reunión, el cluster andaluz Hélice ejercerá de anfitrión de la EACP, una entidad compuesta de 39 clusters aeroespaciales europeos, que tiene como objetivo fortalecer la posición de liderazgo de la industria aeroespacial europea en el mercado mundial.
De hecho, hasta la fecha han comprometido su presencia como participantes en ADM Sevilla 2012 hasta 22 entidades de promoción o clusters aeronáuticos de doce países, lo que multiplica la trascendencia del evento, porque en conjunto representan a casi 2.400 empresas de todo el mundo.

Comparte esta noticia