EAS Barcelona

Airbus reduce la producción de aviones para adaptarse a la crisis global del transporte aéreo

Airbus

Tras un sólido rendimiento comercial e industrial a principios de año, Airbus anuncia la revisión a la baja de sus cadencias de producción para adaptarlas al nuevo entorno del mercado que ha generado el coronavirus.


En el primer trimestre de 2020, Airbus registró 290 pedidos netos de aviones comerciales, una cantidad muy superior a la habitual, pues en el mismo periodo de 2019 recibió 62 encargos. Además, entregó 122 aviones.

Durante el trimestre se fabricaron 60 aviones más, poniendo de relieve un sólido rendimiento industrial, aunque no se han podido entregar debido a la evolución de la pandemia de Covid- 19.

En marzo se entregaron 36 unidades de las diferentes familias de aviones, una cifra inferior a la de febrero de 2020, cuando se entregaron 55 aviones. Este número responde a la solicitud por parte de algunos clientes de aplazar las entregas y a otros factores relacionados con la actual pandemia de Covid-19.

Las nuevas cadencias medias de producción que se han establecido a partir de ahora son las siguientes:
● A320 con una cadencia de producción de 40 aviones al mes, un 33% menos ya que fabricaba 60 al mes.
● A330 con una cadencia de producción de 2 aviones al mes. Antes producía 3,5 al mes.
● A350 con una cadencia de producción de 6 aviones al mes. Antes producía 10.

Estas cantidades representan una reducción de las cadencias medias previas al coronavirus de aproximadamente un tercio. Con estas nuevas cadencias, Airbus mantiene la capacidad de responder a la demanda de los clientes, y a su vez podrá adaptar estas cifras conforme evolucione el mercado mundial.

Airbus trabaja en colaboración con sus interlocutores sociales para definir cuáles son las medidas sociales más adecuadas para poder adaptarse a esta nueva y cambiante situación. Airbus también ha puesto en marcha un plan de contención del efectivo a corto plazo así como la adaptación de su estructura de costes a más largo plazo.

«El impacto de esta pandemia no tiene precedentes. En Airbus, la protección de nuestros empleados y el apoyo a la lucha contra el virus son nuestras principales prioridades en este momento. Desarrollamos un diálogo constante con nuestros clientes y socios de la cadena de suministro, ya que estamos inmersos juntos en estos tiempos sin precedentes», afirmó el Chief Executive Officer de Airbus Guillaume Faury. «Nuestras líneas aéreas clientes se han visto severamente afectadas por la crisis del Covid-19. Estamos adaptando nuestra producción a su nueva situación de forma activa y emprendiendo medidas operativas y financieras de mitigación para afrontar esta realidad», añadió.

En su esfuerzo por luchar contra el Covid-19, Airbus ha desarrollado una amplia labor en coordinación con los interlocutores sociales para garantizar la salud y la seguridad de sus empleados. Para ello, ha implementado nuevos criterios y procesos de trabajo muy exigentes. 

Comparte esta noticia