El Ejército del Aire equipa un A400M como hospital volante para 19 pacientes

La Unidad Médica de Aeroevacuacion (UMAER) ha conseguido un nuevo reto. Uno de los A400M del Ala 31 basada en Zaragoza, ha sido medicalizado a capacidades máximas. Se ha logrado validar el transporte de 5 enfermos críticos y 14 de cuidados menores.

El A400M es el avión de transporte más grande y moderno de Europa. Fabricado en la factoría de Airbus en Sevilla, es operado por las fuerzas aéreas de Alemania, Reino Unido, Francia y España, entre otras.

Ejército del Aire

El montaje de los pallets que convierten el avión de transporte en un verdadero hospital volante se ha realizado en la base aérea de Torrejón (Madrid).

A continuación se ha realizado un vuelo de verificación de compatibilidades, para comprobar que los equipo médicos no interfieren con los del avión, que las tomas de corriente son compatibles y otros muchos aspectos técnicos que hay que tener en cuenta en una operación tan compleja.

Ejército del Aire

La  UMAER tiene capacidad de montar una UCI en distintos tipos de aviones del Ejército del Aire. Cada configuración se adapta a la capacidad de la aeronave.

Del mismo modo, el pasado 3 de abril se consiguió validar la configuración del avión C-295 del Ala 35 , demostrando su capacidad para poder evacuar a 3 pacientes críticos y 4 de cuidados menores.

Ejército del Aire

Trabajamos sin descanso para conseguir diseñar todas las configuraciones posibles y validar las máximas capacidades de las aeronaves, para estar a la altura de las necesidades de la sociedad española en estas circunstancias tan críticas.

“Por el cielo siempre a tiempo” como reza el lema de la UMAER.    

Ejército del Aire