Se cumplen 10 años del relanzamiento de la producción del Twin Otter Serie 400

El Twin Otter 845, el primero de la Serie 400, en febrero de 2010 / Viking Air

El pasado 16 de febrero se cumplieron del años del renacimiento de un avión muy apreciado,  el bimotor turbohélice Twin Otter que había fabricado De Havilland Canada. La empresa Viking Air, que había comprado los derechos del certificado de tipo, actualizó el avión y el 16 de febrero de 2010 puso en vuelo el primer prototipo, que correspondía al ejemplar 845 del famoso avión. El 844 se fabricó en 1988.

Nacía así el Twin Otter Serie 400, también conocido como DHC-6-400, con nueva aviónica e incorporación de fibra de carbono en algunas partes de su estructura para ganar ligereza de peso. El vuelo inaugural se produjo desde el aeródromo de Calgary, en el estado de Alberta, Canadá.

Viking lanzó su programa de producción de la Serie 400 en 2007 como una progresión natural desde la adquisición de los Certificados de tipo para la flota fuera de producción de De Havilland Canadá (DHC-1 a través del DHC-7) y después de recibir una abrumadora demanda y apoyo operadores que necesitaban nuevos Twin Otter. El avión puede llevar a 19 pasajeros y dos tripulantes.

Cinco meses después de su primer vuelo de prueba y solo dos semanas después de recibir la Certificación de Tipo de Transport Canada, Viking entregó su primer avión de producción de la Serie 400 al cliente de lanzamiento Zimex Aviation en el Salón Aeronáutico Internacional Farnborough 2010. Desde su entrega, el MSN 845 ha recibido el registro suizo HB-LUX y ha brindado ayuda humanitaria esencial y servicios de charter corporativo en África y Oriente Medio.

«Como cliente de lanzamiento de la Serie 400 Twin Otter, enviamos con orgullo nuestros mejores deseos a Viking en el décimo cumpleaños de la Serie 400, así como en el próximo 50 aniversario de Viking», comentó Daniele Cereghetti, CEO de Zimex Aviation. Añadió: «El MSN 845 ha estado sirviendo de manera confiable, económica y segura a nuestra organización en varias misiones especiales en África y Medio Oriente. Estas misiones se dedican principalmente a proporcionar ayuda humanitaria y apoyo industrial en el sector del petróleo y el gas. Después de 4.250 ciclos, esperamos muchos más aterrizajes felices con el MSN 845».

Con motivo del décimo aniversario del primer vuelo de la Serie 400 Twin Otter, el presidente y CEO de Viking, David Curtis, dijo: «Es difícil creer que hayan pasado ya 10 años desde ese día memorable en que pude presenciar el primer vuelo del MSN 845 como copiloto. Cuando me tomo un momento para reflexionar sobre el programa de la Serie 400 desde el lanzamiento hasta donde ahora celebramos el décimo aniversario del vuelo inaugural, estoy realmente sorprendido de lo que Viking ha logrado».

En los últimos 10 años, los Viking Series 400 se han exportado a 37 países de todo el mundo en diversos roles, incluidos viajeros regionales, soporte de infraestructura crítica, monitoreo ambiental, carga, vigilancia marítima, traslados hospitalarios, paracaidismo, soporte industrial, VIP privado y operaciones comerciales de hidroaviones.

Viking Air no ha informado del número de aviones que ha entregado en estos 10 años. AeroTendencias.com informó en febrero de 2016 que entre 2010 y finales de 2015 había entregado 84 aviones. El digital francés Aerobuzz.fr afirma que el fabricante ha entregado en la década más de 150 aviones. Según esta web, dentro de pocas semanas Viking Air entregará el ejemplar 156 de su cuenta particular, que será el número 1.000 del popular bimotor.

Entre la lista de clientes de la Serie 400 Twin Otter, el operador de flota más grande es la Fuerza Aerea del Perú (Fuerza Aérea del Perú) con 12 aviones construidos por Viking con sede en Iquitos que proporcionan patrulla ambiental y soporte de infraestructura crítica a comunidades remotas en la región amazónica de noreste de Perú.

Durante los últimos meses Viking Air ha promociado una versión del Twin Otter para realizar misiones de vigilancia aérea. Este vídeo corresponde a ese modelo, denominado ‘Guardian’

Por su parte, MASwings, filial de Malaysia Aviation Group (MAG), es el operador comercial más grande de la Serie 400 con seis aviones que acumulan 60.000 horas de vuelo en servicio comercial, proporcionando una línea vital para comunidades rurales remotas en Borneo. Otros operadores comerciales de la Serie 400 son Air Seychelles, Fiji Link, First Flying (Japón), Aurora Airlines y ChukotAVIA (Rusia), Daily Air (Taiwán), Tara Air (Nepal), Reignwood Aviation (China) y Loganair (Reino Unido). ) cuya operación es mundialmente conocida por desembarcar en las playas de Barra, Escocia.

Uno de los operadores más notables de la Serie 400 es la Marina de Vietnam, cuya compra de seis aviones de Viking marcó la primera vez que el Ministerio de Defensa de Vietnam había adquirido aviones a un fabricante con sede en Occidente, además de iniciar la formación de el primer Air Wing de ala fija de la Marina.

Foto: Viking Air

La serie 400 Twin Otter ha sido certificada por 32 organismos reguladores diferentes, incluidos Transport Canada, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), la Administración Federal de Aviación (FAA), el Registro de Aviación del Comité Interestatal de Aviación de Rusia (IACAR), y la Autoridad de Aviación Civil de China (CAAC). La certificación CAAC es notable ya que Viking fue la primera compañía en beneficiarse de un Acuerdo Técnico de Aviación Bilateral (BATA) entre Canadá y China firmado en 2015 que abrió las puertas al vasto mercado chino para la Serie 400 Twin Otter.

Desde su primer vuelo hace diez años, la flota de la Serie 400 ha acumulado casi 300,000 horas de vuelo y más de 500,000 ciclos proporcionando servicios esenciales a comunidades remotas de todo el mundo. Viking ahora está construyendo su 156 ° avión de producción que llevará el número de serie MSN 1000 del fabricante, que lo marcará como la 1000 Nutria Gemela que se construirá desde que De Havilland Canada introdujo el diseño en 1965.

Publicado en YouTube.com en agosto de 2015