EAS Barcelona

Amplían la sede de Thales Alenia Space en España para la integración de grandes cargas útiles de satélites

Ya se han puesto en marcha las obras de construcción de la nueva sala blanca (*) que Thales Alenia Space España va a ejecutar en su sede de Madrid y que será una referencia puntera para la integración y pruebas de grandes sistemas espaciales en España.

La duración estimada de las obras está fijada en algo menos de un año y su culminación dotará a la compañía de la capacidad de llegar a niveles de la más alta complejidad, como la integración de las cargas útiles de telecomunicación de la nueva generación de satélites gubernamentales españoles SPAINSAT NG y otros sistemas de gran envergadura, como instrumentos científicos y de observación de la Tierra.

Con esta inversión se conseguirán unas instalaciones únicas y punteras actualmente en España. La nueva sala blanca añadirá más de 600 m2 de área limpia a los 2.000 m2 ya existentes.

Contará con una altura libre en su interior de 12,5 metros y estará equipada con puentes grúa capaces de sostener hasta 12 toneladas de peso cada uno, lo cual permitirá la integración de cargas útiles e instrumentos de grandes dimensiones para todo tipo de misiones espaciales, desde telecomunicaciones a navegación, observación de la Tierra y ciencia.

Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space en España indicó: «Estas nuevas capacidades nos ponen a la altura de las principales potencias europeas y nos permitirán el desarrollo de actividades de integración al más alto nivel en España. Ya estamos liderando en España el desarrollo de las cargas útiles de los satélites SPAINSAT NG, un programa a la vanguardia de la tecnología espacial a nivel mundial, cuya integración se llevará a cabo en la nueva sala blanca.» 

Centro de Excelencia en España

En sus 30 años de experiencia, Thales Alenia Space España ha participado ya en 600 satélites, sondas y vehículos espaciales para agencias espaciales y operadores de satélite de todo el mundo, para los que ha fabricado en sus instalaciones de Tres Cantos más de 4.000 equipos que acumulan más de 200 millones de horas de operación en órbita.

Especializada en el desarrollo de equipos de radiofrecuencia y electrónica digital, es la compañía de referencia en Europa en subsistemas de comunicaciones para satélites para todo tipo de misiones espaciales y órbitas, incluyendo misiones de observación en órbita terrestre baja (LEO), misiones meteorológicas en órbita geoestacionaria (GEO) y misiones científicas en órbita lunar y en órbita alrededor del punto L2 de Lagrange, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. En los últimos años la compañía ha entregado 30 grandes subsistemas de comunicación para satélites como Sentinel 1, 2 y 3, Ingenio, Meteosat Tercera Generación, GEO-KOMPSAT-2 y Euclid.

El centro que se amplía en Tres Cantos en Madrid es también centro de excelencia en instrumentos ópticos de observación de la Tierra. Suyo es el desarrollo de la electrónica para instrumentos como OLCI (Sentinel 3), Ingenio y hasta 12 satélites ópticos de alta resolución. Asimismo desarrolla las unidades de video y procesamiento de datos de los dos instrumentos principales de la tercera generación de satélites Meteosat, equipos encargados de asegurar la calidad de imagen de ambos instrumentos, muy superior a la generación actual.


(*) Las salas limpias o blancas, son salas diseñadas y equipadas para poder operar en unas condiciones muy bajas de contaminación y en condiciones estables de temperatura, presión y humedad. Para ello cuentan con estrictas medidas de control de los parámetros ambientales (como humedad, temperatura, presión o partículas en el aire) así como con restricciones de acceso y vestuario.

Comparte esta noticia