EAS Barcelona

Embraer ha vendido 1.200 aviones del modelo Ipanema

Foto: Embraer
El avión agrícola Embraer 202 Ipanema, fabricado por Embraer, alcanzó la significativa cuota de 1.200 unidades entregadas. El éxito de este veterano monomotor se comprueba año tras año por los buenos resultados operacionales y encargos de los clientes: en 2011, se vendieron 58 Ipanema en Brasil y en el Mercosur, cifra que significa un incremento del 45% con relación al año anterior.

«La evolución del Ipanema con incorporación de nuevas tecnologías, hace de esta aeronave un símbolo mundial de sostenibilidad en la aviación», dijo Fábio Bertoldi Carretto, Director Comercial de Embraer para la Aeronave Ipanema. «La confiabilidad del producto está probada por los más de 40 años de producción ininterrumpida, con constantes investigaciones para el perfeccionamiento de la aeronave, actualmente movida por etanol, siempre con enfoque en las necesidades de los clientes y en la sustentabilidad del agronegocio».

La aeronave conmemorativa es la unidad 35 recibida por Sana Aviación Agrícola desde 1977, año en el que fue fundada. La empresa, con sede en la ciudad de Leme, interior de la Provincia de São Paulo, Brasil, es el mayor cliente del modelo y en la actualidad opera 12 aviones Ipanema.

«La principales ventajas del Ipanema respecto a los pulverizadores terrestres son un reducido coste operacional, mayor rendimiento y menor impacto hacia el medio ambiente», dijo Bruno Ricardo de Vasconcelos, propietario Director de Sana Agroviación Aereagrícola Ltda. «El avión es muy adecuado para  las necesidades de empresas como la nuestra, que buscan ofrecer a los clientes más competitividad en la actividad de pulverización».

El Ipanema es la primera aeronave producida en serie en el mundo que sale de fábrica certificada para volar con etanol (alcohol hidratado), el mismo combustible utilizado en automóviles, principalmente en Brasil. La fuente alternativa de energía renovable derivada de la caña de azúcar redujo el impacto ambiental y los costes de operación y manutención y además mejoró el desempeño general de la aeronave, haciéndola más atractiva para el mercado.

Líder en el mercado de aviación agrícola en Brasil, con participación de cerca del 75%, el Ipanema es utilizado sobre todo en la pulverización de defensivos agrícolas, evitando pérdidas por amasado en el cultivo y flexibilizando la operación. Puede utilizarse también contra incendios, en el poblamiento de ríos y en el combate a vectores y larvas.

 

 

Comparte esta noticia