dreamair

ITP Aero hará el mantenimiento del motor de los helicópteros Tigre HAD

Airbus Helicopters

En el marco de la feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), ITP Aero ha anunciado la certificación de su planta de Albacete como segundo centro reparador a nivel mundial del motor MTR390-E que equipa el helicóptero Tigre HAD, con lo cual hará el mantenimiento a los motores del Ejército de Tierra español

El motor MTR390-E equipa las versiones más avanzadas del helicóptero de combate Tigre HAD, una versión mejorada del motor que proporciona un 14% más de potencia. De su desarrollo, fabricación y mantenimiento se encarga el consorcio MTRI, formado por las compañías: ITP Aero, MTU, Rolls-Royce y Safran Helicopter Engines.

En total se ha contratado la fabricación de 194 motores MTR390-E, 40 de los cuales pertenecen a las Fuerzas Armadas españolas. Dentro del programa del motor MTR390-E, ITP Aero es responsable del diseño de la turbina de potencia y de la estructura entre turbinas, así como de la producción de otros componentes del motor.

La certificación de Albacete como centro reparador se consolida tras un proyecto de cuatro años para establecer dos centros de reparación, el AIA Bordeaux (Atelier Industriel de L’Aéronautique de Bordeaux) anunciado en agosto de 2018 y el de ITP Aero en Albacete. La certificación del centro de Albacete incluye algunas actividades del proceso básico de inspección y limpieza, así como la prueba en banco de los motores, que se llevarán a cabo en las instalaciones de ITP Aero en Ajalvir (Madrid).

La planta de Albacete de ITP Aero se inauguró en 2009 dentro del Parque Aeronáutico y Logístico. En esta planta, se realizará el mantenimiento de los motores de los helicópteros Tigre que dan servicio al Ejercito de Tierra español. Con este objetivo, se ha realizado un plan de inversión en diferentes áreas tecnológicas, destacando la automatización en el proceso de inspección por corrientes inducidas.

ITP Aero ha estado siempre fuertemente vinculado al mundo de la Defensa, desde su fundación, para articular la participación española en el consorcio del motor del caza Eurofighter, diseña y produce motores y componentes para todo tipo de aeronaves, como aviones de combate y de transporte, entrenadores y helicópteros, estando presentes en todo el ciclo de vida del motor, desde la fase I+D hasta el soporte en servicio.

La compañía es OEM (Original Equipment Manufacturer) en los principales consorcios europeos aeronáuticos: Eurojet, Europrop International y MTRI, que desarrollan los motores para el avión del caza Eurofighter (EJ200), el avión de transporte A400M (TP400) y el helicóptero tigre (MTR390-E).