EAS Barcelona

Aernnova entrega a Boeing la primera estructura compleja de materiales compuestos para el 787

Las piezas elementales de fibra de carbono se fabrican usando tecnología avanzada de automatización

Boeing y Aernnova han celebrado la entrega del primer mamparo de presión trasero a la línea de producción del Boeing 787 en Carolina del Sur (EE.UU.). El mamparo de presión trasero es una pared estructural en forma de domo que se encuentra en la parte posterior del fuselaje y se encarga de mantener la presión en la cabina de pasajeros.

Este componente se produce con tecnologías de vanguardia en materia de automatización, tanto en la fabricación de sus piezas de material compuesto como en su ensamblaje. Tiene una importancia vital tanto a nivel estructural como en cuanto a las necesidades de las líneas de montaje final del programa 787.

«Estamos orgullosos de esta importante aportación al programa 787», afirmó Ricardo Moro, Director General de Operaciones de Aernnova. «Hace más de 18 años que colaboramos con los programas de aviación comercial de Boeing, con un compromiso total con el desempeño, la flexibilidad, la anticipación y la innovación, y nos ilusiona poder mantener y reforzar esta relación», añadió.

Aernnova consiguió el contrato para construir el mamparo de presión trasero dentro del programa 787 en 2016. Desde entonces, Aernnova ha trabajado con la Dirección de Aprovisionamiento de Boeing y con sus diferentes organizaciones técnicas para así cumplir los exigentes requisitos que se demandan a todo nuevo proveedor industrial de Boeing. En 2017, Aernnova gestionó todas las inversiones necesarias y superó el estricto proceso de calificación de sus instalaciones, equipamientos, medios de producción y procesos para homologarse como subcontratista de fabricación de Boeing. La calificación de primer artículo comenzó a finales de 2017, con un notable esfuerzo de alcance de cadencia en el primer trimestre de 2018 para entrar rápidamente a formar parte del programa ya consolidado.

Los mamparos traseros de presión del 787 se producen en la sala limpia de 14,000 m2 de la planta de Aernnova Composites en Illescas

En 2015, Aernnova recibió el Premio a la Excelencia en el Desempeño de Boeing en su categoría Plata, que reconoce la excelencia del trabajo realizado por la unidad de negocio de ingeniería en los programas 787-8/9 y 787-10. Era el quinto año que Aernnova recibía un galardón por su desempeño superior, lo que pone de manifiesto las capacidades de ingeniería y fabricación de alto nivel de sus productos y servicios.

«Boeing y Aernnova mantienen una relación muy duradera», comentó Antonio De Palmas, Director General de Boeing para el Sur de Europa. «Aernnova ha formado parte del equipo de diseño del 787 Dreamliner y ha participado en el diseño de las alas y del fuselaje del 747-8. El sólido desempeño y la estrecha colaboración con los proveedores de España y de todo el mundo ha ayudado al programa 787 a acumular más de 1.300 pedidos hasta la fecha».

En 2017, Boeing gastó casi 60.000 millones de dólares con 13.000 proveedores procedentes de los 50 estados de Estados Unidos y de 57 países de todo el mundo. Los componentes, servicios y el apoyo en ingeniería proporcionados por los proveedores suponen casi el 65 por ciento del coste de los productos Boeing.

Comparte esta noticia