EAS Barcelona

Álvaro Middelmann dice que el servicio de navegación aérea español es «deficiente»

El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann ofreció ayer en Barcelona una rueda de prensa en la que explicó la sitación de la empresa. En su intervención pidió a los responsables de «la navegación aérea que no ayuden a economizar. Se produce un incremento medio de los vuelos debido al deficiente servicio de la navegación» ya que, según explicó, se producen pérdidas de tiempo de los aviones en las cabeceras de pista y en los minutos previos al aterrizaje.


Afirmó que los técnicos de Air Berlin calculan en cuatro minutos por término medio las demoras de cada vuelo al no facilitar los controladores aéreos «que se hagan recortes» durante el vuelo entre determinados puntos del trayecto. Calificó esta situación de «anormal», pues «se quema combustible de forma absolutamente innecesaria», con el consiguiente perjuicio medioambiental.

«Llevo 35 años en el negocio de la aviación y desde que empecé vengo oyendo hablar del cielo único europeo. Ahora se sigue hablando de que se implantará en 2012 o 2013. si los vuelos se realizasen de punto a punto la duración del vuelo se reduciría un 12%». Por este motivo, afirmó «quehay que exigir a Aena quehaga lo que hacen los controladores europeos», que tratan de facilitar que los vuelos duren lo menos posible.

En otro momento de sus declaraciones arremetió contra la privatización de los aeropuerto, en especial los de Madrid y Barcelona. Middlmann dijo que «lo que van a pagor los concesionarios lo cobrarán después» a los pasajeros y que ese sobrecoste «restará competitividad» a la industria de la aviación.

Texto y edición: José Fernández

Comparte esta noticia