EAS Barcelona

El hub de Mallorca de Air Berlin continúa siendo uno de sus pilares estratégicos

Alvaro Middelmann, hoy en Barcelona durante la rueda de prensa
Durante los primeros ocho meses de este año, Air Berlin (incluido NIKI) ha obtenido un resultado positivo en los trayectos desde y a Palma de Mallorca con un crecimiento del 11% en comparación con el periodo correspondiente del año anterior. Excelentes resultados se han obtenido en el mes de julio, pues se alcanzó una ocupación del 95,2 %  en los vuelos de Mallorca a Alemania. El buen balance estival demuestra también la consolidación de la nueva estructura de hub establecida por Air Berlin hace ya un año en el aeropuerto de Son Sant Joan. Es más, el número de conexiones que permite el hub en este aeropuerto, ha aumentado en comparación con el verano del año pasado en un 15%.


El desarrollo positivo en España durante los primeros ocho meses del año tendrá que afrontar los recortes en la red de trayectos en el periodo invernal 2011/12. Especialmente afectados estarán los vuelos nonstop desde España a Alemania, Austria y Suiza, y, de manera limitada, también las conexiones del hub de Palma de Mallorca.

Air Berlin ha tenido quehacer frente recientemente a tres factores negativos:

1.- la nueva tasa de tráfico aéreo que se aplica a los vuelos que parten de Alemania (entorno a los 8 euros).

2.- el aumento del precio del queroseno.

3.- el descenso de los vuelos a Egipto que ha sufrido la compañía aérea debido a la inestabilidad que se vive actualmente en el norte de África.

Estos condicionantes han llevado a la compañía a adoptar el programa Shape & Size, un amplio paquete de medidas con la intención de mejorar la rentabilidad de la empresa.

Incluye, por ejempl: 1. la disminución de la capacidad en más de un millón de asientos en el segundo semestre del año 2011; 2. la consiguiente reducción de la flota en ocho aviones; 3. la cancelación de rutas que no se consideran rentables; 4. la reducción de frecuencias, así como la supresión de algunos aeropuertos regionales en Alemania. 5. Por todo ello, Air Berlin concentrará su actividad en los hubs de Berlín, Düsseldorf, Palma de Mallorca y Viena.

Temporada invierno 2011-2012

De esta manera, el número de destinos que ofrecerá la próxima temporada otoño-invierno Air Berlin permanece en buena medida estable en comparación con el periodo anterior. Esto se aplica también a los vuelos de la línea aérea del hub en Palma de Mallorca, que desde 1998 contribuye de forma importante a la conectividad de isla durante todo el año. En la temporada de invierno de 2011/2012, los aviones de Air Berlin despegarán desde 13 aeropuertos españoles, así como tres portugueses, hacia 29 destinos en Europa con vuelos nonstop. Durante el invierno de 2010/11, Air Berlin ofertó vuelos nonstop desde 15 aeropuertos españoles a 27 destinos de Europa.

El aeropuerto de Barcelona – El Prat estará conectado en invierno hasta dos veces por día, excepto los viernes, con el hub de Palma de Mallorca. Vía este aeropuerto también se ofrecerán conexiones a Alicante, Bilbao, Málaga, Sevilla y Valencia. Asimismo, el programa de vuelos para Barcelona incluye lo siguiente: Vuelos vía Palma de Mallorca a un total de 15 destinos alemanes, tres destinos de Austria (Viena, Graz, Salzburgo) y dos de Suiza (Basilea, Zurich), así como enlaces vía Berlín-Tegel con seis destinos escandinavos y rusos (Copenhague, Estocolmo, Gotemburgo, Helsinki, Oslo, Moscú).

Como consecuencia del programa destinado a aumentar la eficacia y a causa de la menor demanda de vuelos en la temporada de invierno, Air Berlin reduce la capacidad en el aeropuerto de Palma de Mallorca en un 20 % en comparación con el invierno pasado. Durante los meses de invierno se suspende la conexión entre Palma de Mallorca y Karlsruhe/Baden-Baden. Los vuelos desde y vía Palma de Mallorca a Basilea y Dresde también se suspenden durante los meses de Noviembre hasta enero pero serán retomados nuevamente a partir de febrero. Erfurt y Murcia dejan de operar. Asimismo, se reducen las frecuencias de los trayectos domésticos a través de Palma de Mallorca, así como los vuelos que salen desde Mallorca a Faro, Lisboa y Oporto. airberlin también reduce la oferta de vuelos directos a Alemania, Austria y Suiza desde los aeropuertos de Alicante, Jerez de la Frontera y Málaga.

En la rueda de prensa que se ha celebrado hoy en Barcelona con motivo de la presentación del programa de vuelos de invierno en Barcelona, Álvaro Middelmann, Director General de Air Berlin para España y Portugal, advirtió que la reducción y cancelación de rutas en el mercado español durante este invierno no debía considerarse aisladamente en el marco del programa de eficiencia global de la empresa.

«Gracias al hub de Palma de Mallorca, Air Berlin es capaz de gestionar desde 1998 gran parte de los desplazamientos a la isla durante todo el año, mientras que otros competidores extranjeros durante el invierno anulan completamente su oferta de determinados trayectos dentro del mercado español. No obstante, nuestra empresa, como línea aérea, depende en gran medida de las condiciones económicas. Esto incluye la infraestructura turística en funcionamiento que hace de España un destino atractivo para disfrutar de unas vacaciones incluso en invierno».

Middelmann subrayó que uno de los principales objetivos para el futuro consiste en definir conjuntamente los pasos necesarios que deben darse para solucionar la problemática estacional, así como crear y desarrollar destinos turísticos. «En Mallorca y en muchas otras zonas de España, los organismos responsables de la gestión del turismo se olvidaron de iniciar proyectos que generen una demanda durante todo el año. Por lo tanto, Air Berlin intercede a favor de una mejora del diálogo con los responsables y una integración mucho más potente entre los socios turísticos, como es el caso de Air Berlin».

Gran éxito con el inicio del “Canarias Shuttle” durante la temporada de invierno

En la temporada de invierno de 2011/2012 Air Berlin pone a disposición de sus pasajeros 30 vuelos directos adicionales desde un gran número de aeropuertos alemanes con destino Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Gran Canaria, así como el sur de Tenerife, lo que supone una capacidad adicional de 290.000 plazas, un 17% más, pues se pasa de 1.436.937 a 1.792.358 plazas.

La capacidad adicional refleja el aumento de la demanda de vuelos con destino Canarias. Junto con las autoridades turísticas de Lanzarote o Gran Canaria, en el pasado airberlin lanzó campañas de marketing con las que se obtuvieron grandes resultados y que han contribuido con éxito a que las Islas Canarias sean un destino turístico atractivo durante todo el año para los alemanes.

 

Comparte esta noticia