EAS Barcelona

El Gobierno aprueba nuevas inversiones para el programa del NH-90

Uno de primeros NH-90 español / Foto: Eurocopter
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir una Adenda al convenio de colaboración suscrito con la empresa Eurocopter España S.A en diciembre de 2006 para el desarrollo tecnológico e industrial del programa de helicópteros NH-90. La Comisión Mixta de Seguimiento del programa ha señalado que las necesidades de financiación del mismo por parte del Ministerio son inferiores a las recogidas en el convenio inicial, por lo que ha propuesto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la celebración de una Adenda que acomode la financiación comprometida para el programa NH-90 a sus necesidades actuales.

 

Como consecuencia de esta Adenda, el importe de la financiación total comprometida por el Ministerio a Eurocopter para el programa NH-90 en el periodo 2006-2016 asciende a 733,38 millones de euros. De dicho importe, el Ministerio ha abonado hasta la fecha la cantidad de 306,8 millones de euros, correspondientes al periodo 2006-2010. Con esta Adenda al Convenio se reduce la aportación financiera del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en 257,2 millones de euros por unas menores necesidades de financiación.

El helicóptero NH 90, en su versión básica, responde a una iniciativa de la OTAN y ha sido desarrollado mediante un programa internacional conjunto de Francia, Alemania, Italia y Holanda. España se unió al programa en 2006 con el compromiso de adquirir 45 helicópteros, según el contrato firmado entre el Ministerio de Defensa y Eurocopter.

España participa en el programa NH-90 con varias compañías españolas implicadas en su desarrollo industrial y montaje. Eurocopter España es responsable del ensamblaje, integración y apoyo logístico integrado de los 45 aparatos españoles en su factoría de Albacete, así como de la producción de los fuselajes delanteros de todos los aparatos NH-90.

Comparte esta noticia