EAS Barcelona

El Consejo de Ministros regula la participación de España en la financiación de A400M

Foto: Airbus Military
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regulará la aportación de España a la financiación del proyecto A-400 M de Airbus Military, tal y como acordaron los siete países participantes en el programa el pasado mes de abril.


Según el acuerdo, España dispondrá de 27 aviones de este modelo, que sustituirán a los actuales C-130 «Hércules» del Ejército del Aire y cuyas configuraciones lo hacen particularmente apto, tanto para realizar misiones tácticas y estratégico-logísticas, como para dar servicio como avión cisterna o para la distribución urgente de ayuda en catástrofes naturales y operaciones de paz.

El programa del A-400 M, en el que participan junto a España, Alemania (60 aviones), Francia (50), Reino Unido (25), Turquía (10) y Bélgica (8); constituye uno de los programas de cooperación europea más ambicioso de la historia de la industria aeronáutica.

EADS

La participación industrial de España en el programa se realiza a través de la empresa EADS CONSTRUCCIONES AERONÁUTICAS S.A.U., que pertenece igualmente al grupo EADS. Además de la responsabilidad del diseño y fabricación del estabilizador horizontal del avión y de otros trabajos de gran contenido tecnológico, nuestro país acoge, en las instalaciones de esta empresa en Sevilla, la línea de montaje final de estos aviones y el centro de entrega a clientes.

Se trata, por tanto, de un programa industrial de gran importancia para nuestro país, que consolida su posición en el entorno de la industria aeronáutica europea al disponer de la tercera línea de montaje final tras Toulouse y Hamburgo de aviones con la marca Airbus.

El Real Decreto aprobado hoy regula la forma en la que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contribuirá a la financiación del programa entre los años 2011 y 2013.

Comparte esta noticia