EAS Barcelona

AgustaWestland adjudica a Indra el desarrollo de simuladores de helicóptero para Reino Unido

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, en asociación con AgustaWestland, diseñará y desarrollará el sistema con el que el Ministerio de Defensa británico entrenará a los pilotos del nuevo helicóptero AW159 Lynx Wildcat. El contrato ha sido ganado tras superar un exigente proceso competitivo.


El Ejército de Tierra británico dispondrá de los simuladores en 2013, mientras que la Marina los recibirá un año más tarde. Con este contrato, Indra se posiciona en el mercado británico de simulación como el proveedor de referencia de una de las plataformas más empleadas por el Ejército de este país.

La compañía suministrará simuladores de misión (FMS), un equipo de entrenamiento de vuelo (FTD) y un instructor de procedimientos de cabina (CPT). Se trata de sistemas de última generación.

Los simuladores permiten planificar el entrenamiento de misiones, pudiendo configurarse para adaptarse a las necesidades concretas de pilotos del Ejército o de la Marina. Estos sistemas disponen de simulación de movimiento y vibraciones para conseguir que el piloto experimente las mismas sensaciones de aceleración que en un vuelo real y cumplen con los estándares de Joint Aviation Requirements (JAR-FSTD-H) en su nivel D, el más elevado y realista posible.

Los sistemas de Indra se instalarán en el centro que AgustaWestland construirá en la base aérea naval Yeovilton de la Marina, al Suroeste de Inglaterra, cerca de las escuadrillas del AW159 Lynx Wildcat de la Marina y del Ejército.

El AW159, desarrollado como sustituto para los eficaces helicópteros Lynx de AgustaWestland, es un bimotor multipropósito, utilitario y marítimo. Llamado Lynx Wildcat por el Ministerio de defensa británico, el AW159 es el modelo elegido por el Reino Unido para llevar a cabo misiones marítimas y de vigilancia y reconocimiento del terreno.

La plataforma, disponible en el mercado internacional, dispone de un paquete completo e integrado de software de aviónica que, a su vez, incluye un radar de última tecnología, representación electro-óptica de imágenes y medidas de vigilancia electrónica, además de un paquete de auto defensa, entre otros. Todos estos sistemas serán simulados e integrados en los simuladores de Indra con el objetivo de proporcionar el entrenamiento más realista posible.

Este contrato consolida la posición de Indra como proveedor de referencia de simuladores para helicópteros en el mercado internacional. Fortalece también su relación con AgustaWestland, uno de los principales fabricantes de este tipo de aeronaves en el mundo.

Por otro lado, fuera del mercado de simulación, Indra cuenta en Reino Unido con importantes referencias en otros sectores, como por ejemplo en gestión de procesos electorales, gestión bancaria, gestión de tráfico aéreo y gestión inteligente de tráfico y peajes en autopistas.

Comparte esta noticia