EAS Barcelona

Vueling obtiene un resultado positivo de 3,6 millones de euros en el segundo trimestre de 2011

Vueling ha obtenido un resultado neto de 3,6 millones de euros en el segundo trimestre de 2011. A pesar del fuerte incremento del precio del combustible (+51% respecto al mismo periodo del año anterior), Vueling alcanza un resultado neto positivo de 3,6 millones de euros. El resultado operativo (EBIT) también ha sido positivo, alcanzando los 4,2 millones de euros lo que supone un margen de EBIT sobre ingresos del 2%.


La compañía ha mostrado un significativo crecimiento de su actividad, aumentando el número de pasajeros transportados un 16% respecto al año anterior. Así, la aerolínea ha transportado 3,3 millones de pasajeros en el 2º trimestre. Además, Vueling ha conseguido aumentar sus niveles de actividad mejorando el factor de ocupación de los vuelos en 1,3pp respecto al año anterior. Este aumento de la actividad se apoya tanto en las nuevas bases internacionales de Toulouse y Ámsterdam, como en la operativa del aeropuerto de Madrid que permite a Vueling a alimentar los vuelos de largo radio de Iberia además de ampliar su operativa punto a punto.

Los costes de combustible han continuado aumentando este trimestre, alcanzando un incremento del 44%. El precio del barril de brent ha alcanzado un precio de 118 dólares, un 51% más que en el 2º trimestre del año anterior cuando el precio era de 78 dólares por barril. La política de coberturas de la compañía ha permitido reducir este incremento de los costes de combustible de manera que el coste de fuel unitario por asiento kilómetro ofertado ha experimentado un aumento del 30%, menor que el 51% de aumento del precio del petróleo. En cuanto al resto de costes, han crecido en línea con el incremento de actividad y Vueling ha conseguido reducir un 0,4% los costes unitarios por asiento kilómetro ofertado.

Situación del mercado

El mercado español ha crecido un 8% en número de pasajeros durante el segundo trimestre de 2011. Este crecimiento viene impulsado por la evolución positiva del mercado España-Europa (+10%), ya que el mercado nacional España-España presenta aún una situación de crecimiento débil (+1%).

Además, la presión competitiva ha continuado siendo intensa manteniendo los niveles del trimestre anterior. Así, el aumento de la presión competitiva y la débil situación de la demanda han provocado un descenso de las tarifas por parte de todos los agentes del mercado tanto en marzo/abril (-10%) como en mayo (-3%). Sin embargo a partir del mes de junio se ha producido un punto de inflexión en esta tendencia y los datos de mercado muestran un aumento de la tarifa media del 10%.

Por otro lado, en el segundo trimestre de 2011 Vueling se ha visto afectada por el fuerte aumento del precio del petróleo. El precio del barril de Brent ha alcanzado un precio medio este trimestre de 118 dólares, un 51% más que en el segundo trimestre del año anterior cuando el precio era de 78 dólares por barril. La evolución del dólar, que se ha depreciado un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, solamente ha ayudado a amortiguar una pequeña parte de este incremento.

Ingresos

Vueling ha alcanzado una cifra total de ingresos de 229,8 millones de euros en el segundo trimestre 2011. Esta cifra supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento de ingresos se debe al significativo aumento de la actividad que se ha producido durante este trimestre, en el que la compañía ha incrementado en 11% el número de asientos kilómetro ofertados (AKO).

Comparte esta noticia