EAS Barcelona

Iran Air firma un contrato con Airbus para adquirir 100 aviones

Airbus

Iran Air y Airbus han firmado un contrato en firme por 100 aviones, sobre la base de un compromiso inicial rubricado el pasado mes de enero en París. El acuerdo firmado por Farhad Parvaresh, presidente y CEO de Iran Air y Fabrice Bregier, presidente y CEO de Airbus, abarca 46 aviones A320, 38 aviones A330 y 16 aviones A350 XWB. Las entregas comenzarán a principios de 2017.

Se estima que la operación está valorada entorno a unos 20.000 millones de dólares. A pesar de ser una muy buena noticia para Airbus, el fabricante ha visto como queda fuera del pedido el A380, que se ha descolgado del acuerdo inicial ya que la previsión era que Iran Air compraría 12 A380. Pero ahora se alega que el avión tendría problemas de circulación en el aeropuerto de Teherán.

«Iran Air considera que este acuerdo es un paso importante hacia una mayor presencia internacional en la aviación civil. Esperamos que este éxito señale al mundo que los objetivos comerciales de Irán y sus contrapartidas se logran mejor con la cooperación y la colaboración internacional», dijo Farhad Parvaresh, Presidente y CEO de Iran Air.

«Este es un acuerdo histórico no sólo porque abre el camino para la renovación de la flota de Iran Air», dijo Fabrice Bregier, Presidente y CEO de Airbus. «Nuestro acuerdo general incluye formación de pilotos, operaciones aeroportuarias y gestión del tráfico aéreo, por lo que este acuerdo es también un primer paso significativo en la modernización general del sector de la aviación comercial de Irán».

El contrato está sujeto a las licencias de exportación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Gobierno de los Estados Unidos (OFAC) que se otorgaron en septiembre y noviembre de 2016. Estas licencias son requeridas para productos que contienen un 10% o más de contenido tecnológico estadounidense. Airbus coordinó estrechamente con los reguladores de la Unión Europea, EE.UU. y otros lugares para garantizar cumplimiento de la normativa comercial internacional.

El acuerdo incluye un paquete completo formado por la capacitación de pilotos y de técnicos de mantenimiento, apoyo al desarrollo de servicios de navegación aérea (ATM), operaciones aeroportuarias y aeronáuticas y armonización de normativa.

Comparte esta noticia