EAS Barcelona

El aeropuerto belga de Charleroi inaugura una nueva terminal diseñada por Aertec Solutions

Aeropuerto de Charleroi

El Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur inauguró el pasado jueves la ampliación de su nueva terminal, que ha sido diseñada por la firma especializada en aeronautica Aertec Solutions. A la inauguración acudieron el primer ministro y el ministro de Turismo y Aeropuertos de Valonia, Paul Magnette y René Collin, respectivamente, además del equipo de Aertec Solutions que ha participado en el proyecto.

Aertec ha desarrollado uno de los proyectos de mayor envergadura en toda Europa en aeropuertos low cost de tamaño medio. «Ha sido todo un reto para nuestro equipo: hemos redactado el Plan Director, realizando todas las hipótesis de crecimiento, diseñado por completo la infraestructura y finalmente hemos controlado la ejecución de los trabajos para que entre en servicio a finales del presente año» afirmó Alejandro Martín, responsable de arquitectura de Aertec Solutions.

La nueva terminal del segundo aeropuerto belga es la primera fase de una planificación que doblará prácticamente su capacidad a medio plazo, pasando de 34.000 a 65.000 m2. Atenderá a partir de ahora hasta ocho millones de pasajeros dentro del nivel de servicio C establecido por la IATA. Pero cuando se culminen todas las actuaciones previstas por el Plan Director, se podrá atender a más de 10 millones de pasajeros al año. Asimismo, el aparcamiento también sale reforzado notablemente en cuanto a capacidad, aumentándose en unos 3.000 m2 y también se ha ampliado y mejorado los accesos rodados.

Presupuesto modesto

El nuevo diseño trata de ser una continuación del terminal existente y, dada la latitud en la que se encuentra, explota todas las posibilidades de iluminación natural, asi como de vistas hacia la plataforma de aeronaves. El resultado es un terminal de presupuesto muy modesto, pero con espacios luminosos y agradables para el viajero, dentro de un proyecto que trata de demostrar que es posible hacer aeropuertos low cost orientados a las personas.

Otro de los objetivos prioritarios del proyecto diseñado por Aertec Solutions ha sido mejorar el diseño de cuatro espacios claves para la calidad percibida por el viajero: facturación, control de seguridad, control de pasaportes y recogida de equipajes. Uno de los grandes retos para AERTEC Soutions ha sido el poder asegurar la compatibilidad de las obras de ampliación de la terminal con el funcionamiento a pleno rendimiento de un aeropuerto que viene experimentando un fuerte crecimiento de pasajeros en los últimos años. Asimismo, y en respuesta a los cálculos sobre aumento de tráfico a medio plazo, otra de las premisas ha sido la de facilitar futuras ampliaciones acorde a la demanda de pasajeros y aerolíneas.

Este importante trabajo en Bélgica se suma a la amplia experiencia que Aertec Solutions lleva acumulada en proyectos aeroportuarios internacionales, en países como Colombia, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Bolivia, Reino Unido, Irlanda, Turquía y Arabia Saudí, entre otros. Su capacidad para intervenir de forma global en todo el ciclo completo de ingeniería, diseño y ejecución de infraestructuras aeroportuarias ha llevado a la compañía española a posicionarse como el mejor aliado tecnológico de 100 aeropuertos internacionales de 40 países.

Comparte esta noticia