dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

Relación entre los viajes viajes corporativos y el aumento de las exportaciones

GEBTA España, el principal referente de los viajes corporativos en España, constata que la evolución de los datos del período enero-abril reflejan el dinamismo de la actividad exportadora de las empresas, movido por los viajes a largas distancias con incrementos entre el 11% y el 30%, según zonas y uso de clases nobles. Se observa la evolución favorable del viaje de negocio debida a la recuperación de los viajes de largo radio -mercados en expansión- con crecimientos en facturación (11,58 %), en número de billetes (2,35 %) y precios medios (9,01 %).

 

Por áreas geográficas destacaban América y Extremo Oriente con incrementos de un 29,56% y un 25,23% respectivamente. Los datos macroeconómicos demuestran que, ante la situación interna, la empresa española busca internacionalizarse y exportar como palanca para crecer y que el incremento de las exportaciones es el auténtico motor de la economía española.

Indicios del segundo cuatrimestre

El comportamiento de los viajes de negocio es clave y refleja este proceso de internacionalización como recogía el Estudio GEBTA Exportaciones y Viajes de Negocio en España (Noviembre de 2010). En éste se identificaba la correlación entre la evolución de los viajes de negocio al extranjero de las empresas españolas y la exportación, que siguen los mismos patrones. Asimismo, el estudio establece que por cada euro invertido en viajes de negocio en el exterior se generaban de media 119 euros en concepto de exportación.

A la vista de esta correlación viaje internacional – exportaciones, GEBTA España advierte que la buena marcha del BT en los primeros meses del año (enero-abril)  podría truncarse, si se confirman, los primeros datos – del segundo cuatrimestre del año, en la medida en la que muestran posibles indicios de ralentización del nivel de actividad de las empresas. En este sentido, GEBTA España quiere concienciar a la empresa española de la necesidad estratégica del viaje de negocio por lo que es crítico aplicar políticas de viaje, medidas de eficiencia y “compra inteligente” para evitar la eventual disminución de la actividad empresarial en el exterior –y las exportaciones-, puesto que conllevaría efectos negativos sobre los resultados de las empresas y por extensión de la economía. En términos generales, el retorno medio estimado por cada dólar invertido en viajes de negocio es de 12’5 dólares en términos de facturación y 3’8 dólares en términos de beneficio, según un estudio de Oxford Economics.

Premios GEBTA 2011

Coincidiendo con el XX aniversario de su fundación en España, el acto de entrega de los Premios GEBTA 2011 se realizará el 16 de junio en la Fundació Tapies en un evento de los principales actores del sector de los viajes de negocio en Barcelona. Estos reconocimientos potencian la proyección de los viajes de empresa como instrumento de alto valor estratégico para el crecimiento socioeconómico, por su relación directa con la actividad comercial, y son una forma complentaria de la labor de GEBTA España de defender los intereses de las empresas y viajeros de negocios, ante el sector, las Administraciones y los organismos reguladores, tanto a nivel nacional como internacional.

El jurado de los Premios GEBTA 2011, compuesto por el Consejo  Directivo de GEBTA España ha decidido distinguir las mejores iniciativas empresariales:

– Premio GEBTA 2011 a la Excelencia, a título póstumo, para Santi Santamaría

– Premio GEBTA 2011 a la Trayectoria para Germà Bel

– Premio GEBTA 2011 a la Iniciativa para CEOSA