EAS Barcelona

Astrium se encargará de destruir armas químicas de la Primera Guerra Mundial

El Ministerio de Defensa francés ha adjudicado a Astrium la dirección del contrato SECOIA (iniciales en francés de Centro de Eliminación de Carga Explosiva de Objetos Identificados Antiguos), cuyo objeto es la concepción, realización práctica y explotación de una planta de destrucción de armas químicas que datan de la Primera Guerra Mundial.

El programa, es parte del compromiso asumido por Francia dentro del marco de la Convención Internacional de Prohibición de Armas Químicas (CIAC) que entró en vigor el 29 de abril de 1997. Su meta es destruir las municiones químicas sin explotar, descubiertas cada año en antiguos campos de batalla en el Norte y Este de Francia, asegurando al mismo tiempo el nivel máximo de seguridad para la gente, el medioambiente y la propiedad.

SECOIA prevé la destrucción automatizada de 42 toneladas anuales de municiones químicas en las instalaciones de Mailly-le-Camp (departamento de Aube), con un sistema automatizado, a partir de 2015. En la actualidad el Ministerio del Interior de Francia tiene bajo su responsabilidad del almacenaje en Suippes (Marne) de tal armamento.

La planta que ha estudiado Astrium dispondrá de las tecnologías más apropiadas para llevar a cabo este plan. La manipulación de las municiones efectuará de forma remota; la planta poseerá protección de categoría piro-química en la totalidad de las etapas de este trabajo, desde la descarga de las municiones hasta su destrucción.

El proceso que se va a implementar garantiza un control total de los residuos generados y su tratamiento con sistemas especializados, con un respeto estricto a la normativa de protección medioambiental y teniendo además en cuenta el estatus del área circundante de esta localización, que forma parte de la red de espacios protegidos UE Natura 2000.

En su papel de contratista principal, Astrium proveerá servicios completos a través del programa y operará la planta durante su fase operacional.

Para llevar a buen puerto su labor, Astrium echará mano de su vasta experiencia en un amplio rango de campos de alta tecnología: el desarrollo de sistemas complejos e, infraestructuras protegidas, y el diseño e instalación de talleres funcionales, automatizados, de elevado nivel de seguridad pirotécnica. Muchas de estas competencias fueron desarrolladas por Astrium, sobre todo, en la base submarina de Île Longue, recontribuyendo a la capacidad de disuasión balística de Francia.

Detonación en cámara blindada

La solución técnica escogida por Astrium para la destrucción de los arsenales químicos, que se basa en su detonación en una cámara blindada, ha demostrado su eficacia operativa en varios países, entre los que se encuentra Bélgica, que hace uso de éste desde hace varios años.

Dada su condición de contratista principal, Astrium ha optado por tecnologías probadas, desarrolladas por especialistas industriales de reconocido prestigio. Tal es el caso de la compañía Kobe Steel, especialista en la destrucción de armamento químico obsoleto mediante detonación en cámara blindada. Astrium se beneficiará de la vasta experiencia de esta firma japonesa, que ha equipado varias plantas operativas en Europa y por todo el mundo (en Bélgica, Japón, China y Estados Unidos).

El segundo socio industrial de calado que posee Astrium en este proyecto es la empresa TREDI, filial del grupo francés SECHE Environment, especializada en el tratamiento de residuos químicos industriales con un respeto estricto de la normativa medioambiental. 

El programa SECOIA está previsto que dure más de veinte años y lo componen dos fases principales: la primera, de unos cuatro años, de diseño, construcción y puesta a punto de la instalación, y la segunda, operacional, que se extenderá a lo largo de más de quince años.

Comparte esta noticia