EAS Barcelona

Vueling tuvo 23 millones de pérdidas el primer trimestre del año

Foto: José Ramón Pérez Ebrí
Vueling ha tenido 23 millones de euros de pérdidia durante el primer trimestre de 2011. Los resultados negativos son habituales en el primer trimestre del año debido al carácter estacional del negocio de las aerolíneas. Este trimestre los resultados se han visto impactados por un aumento del 41% del precio del combustible. Además, hay que añadir el hecho de que en el primer trimestre del año anterior se incluía parte del periodo vacacional de Semana Santa, que en 2011 se concentra todo en el 2º trimestre del año.

 

La compañía no tenía planificado ningún aumento de su flota y por tanto de la capacidad para el primer trimestre del año, pero los altos precios del combustible (+41% respecto al año anterior) han obligado a reducir el número de vuelos operados de forma selectiva sin afectar el servicio, con el objetivo de optimizar la rentabilidad de las rutas.

La cifra de facturación alcanzada por Vueling ha sido de 127 millones de euros en los meses de enero a marzo 2011. El número de vuelos operados ha disminuido en un 5% debido a que el fuerte aumento del precio del combustible ha obligado a reducir frecuencias para optimizar la rentabilidad de las operaciones. Por otro lado, el incremento de la presión competitiva en las rutas operadas por Vueling y la concentración del periodo de Semana Santa en abril, cuando el año pasado fue en marzo han afectado al ingresos unitario por asiento kilómetro ofertado, que ha bajado un 5%. Como resultado de ambos efectos, los ingresos se han reducido un 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los costes de combustible han aumentado un 20% mientras que el resto de costes no se han incrementado. El precio de la tonelada de combustible ha alcanzado un precio de 968 dólares por tonelada, un 41% más que en el primer trimestre del año anterior cuando el precio era de 686 dólares por tonelada de combustible. La reducción del número de vuelos y la política de coberturas de la compañía han reducido este incremento de los costes de combustible hasta el 20%. El resto de costes se han mantenido gracias al programa de control de costes que de forma continua la compañía lleva implementado desde el año pasado.

Vueling ha transportado 2.068.942 pasajeros en el primer trimestre de 2011. Esto representa un descenso del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ha operado 16.860 vuelos alcanzando un nivel de ocupación del 69%. Vueling continúa manteniendo su liderazgo en el aeropuerto de Barcelona El Prat con una cuota del 22%, 9 puntos por delante de su más próximo competidor.


Comparte esta noticia