EAS Barcelona

Andalucía acogerá en 2012 una feria aeronáutica internacional del sector aeronáutico

A la izquierda de la imagen el consejero Antonio Ávila
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha anunciado que Andalucía acogerá del 19 al 22 de marzo de 2012 la primera convención de negocios internacional de la industria aeronáutica que se celebrará en España, que reunirá a fabricantes y proveedores de diversos países. Ávila ha presidido la firma de un acuerdo entre la Consejería de Economía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y la empresa Advanced Business Events (ABE), compañía especializada en eventos internacionales de la industria aeroespacial, para la organización de Aeroespace & Defense Meetings Sevilla 2012 (ADM), un encuentro internacional de este sector.


El consejero ha indicado que el objetivo de esta convención es reafirmar el potencial del sector aeronáutico andaluz a nivel nacional e internacional y hacer visible la oferta industrial de las empresas andaluzas. De este modo, ‘ADM Sevilla 2012’ pretende ser una plataforma de intercambio y encuentro de la cadena de suministro aeronáutica y una herramienta para que las empresas andaluzas hagan negocios, identifiquen socios, proveedores o nuevos clientes.

Ávila ha destacado que es la primera vez que España va a acoger una convención profesional aeronáutica de este nivel, y Andalucía ha sido escogida para ello frente a otras regiones con actividad en este sector por ser el tercer polo aeronáutico de Europa, tras Toulouse y Hamburgo, y la segunda región española en facturación y empleo, además de contar con una importante tradición industrial en el sector, acoger importantes factorías de Airbus y un tejido auxiliar de más de 130 empresas proveedoras y grandes proyectos como la planta de montaje final del A400M.

La industria aeronáutica cuenta también con un importante potencial de exportación, siendo Andalucía la segunda comunidad exportadora en este sector con más de la tercera parte (35,1%) del total de las ventas nacionales, que suponen ya el 5% de todas las exportaciones andaluzas.

Vocación de continuidad

Ávila ha explicado que ‘ADM Sevilla 2012’ reunirá a fabricantes y proveedores de diversos países y aspira a convertirse en un encuentro de la talla de citas europeas del sector como Le Bourget (Francia) y Farnborough (Reino Unido). Al igual que otras grandes ferias del sector, nace con vocación de continuidad, con la intención de congregar a la industria aeronáutica internacional cada dos años.

La convención se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, y contará con una zona expositiva, conferencias, talleres y visitas técnicas. El encuentro comenzará con unas jornadas técnicas que tendrán lugar en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis).

La feria dispondrá de un sofisticado sistema de participación para las empresas que les permitirá desde el principio acudir a esta cita con una agenda cerrada de encuentros de negocios, con firmas que respondan a sus intereses industriales y comerciales.

Apoyo al sector

El sector andaluz aumentó un 8,8% las ventas en 2009 (últimos datos disponibles) hasta alcanzar los 1.541 millones y generó 16,3% más de empleo (1.231 puestos de trabajo más, con un total de 8.786).

Asimismo, Andalucía es la segunda comunidad en exportaciones de España, con más de la tercera parte de las ventas internacionales de España, que en 2010 alcanzaron los 920,5 millones de euros. Esto supone un 5% de todas las exportaciones andaluzas del año pasado y un crecimiento interanual del 14,4%.

El consejero ha señalado que se impulsa el desarrollo de esta industria a través de diversas líneas de actuación, entre ellas, poniendo a disposición de las empresas aeronáuticas todas las herramientas de apoyo empresarial disponibles (Orden de Incentivos, Fondos Reembolsables, etc.); e impulsando la puesta en marcha de infraestructuras de apoyo (Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis; el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC; o el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial, que se construye en Aerópolis).

Junto a ello, el apoyo al sector se ve reflejado en proyectos como la FAL A400M, Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos, que han permitido el crecimiento del sector andaluz y aumentan su potencial de futuro.

En el ámbito de la internacionalización, se apoya al sector a través de Extenda, que entre 2009 y 2010 realizó un total de 55 acciones hacia este sector, que generaron 221 participaciones empresariales.

Edición: JFG – Foto: Junta de Andalucía

Comparte esta noticia