EAS Barcelona

ITP realizó en 2010 ventas por valor de 483 millones de euros

Industria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP) obtuvo unas ventas consolidadas de 483 millones de euros en 2010, lo que supuso un incremento del 0,8% con respecto al ejercicio anterior. Los beneficios alcanzaron los 42,5 millones de euros, con un crecimiento del 2,0% con respecto al año precedente. Según ha declarado Ignacio Mataix, director general de ITP, «el ejercicio se ha desarrollado según el presupuesto, en un entorno de dificultad del sector aeronáutico internacional y de retraso de los grandes programas, a lo que se ha añadido el recorte presupuestario en los programas institucionales».

 

En concreto, Ignacio Mataix ha señalado que «grandes proyectos, como el A380, que ya es una realidad, y el A400M y B787, han tenido retrasos considerables, cercanos a los 3 años, y esperamos ya su despegue comercial e industrial que tendrá un impacto positivo y relevante. Debe tenerse en cuenta –ha añadido- que el A400M cuenta no sólo con el compromiso de las naciones socias en el programa, de 180 aparatos, sino que las previsibles campañas exportadoras ofrecen grandes expectativas. En cuanto al Boeing 787,  acumula ya del orden de 700 aeronaves confirmadas y Boeing estima unas ventas de unos 2.000 aparatos».

El director general de ITP ha significado que el ahorro de costes y la necesidad de una mayor productividad «son claves, ya que la competencia de países de bajo coste es una realidad. Desde el año 2009, países como China y México han desarrollado de forma relevante su industria aeronáutica. Son los principales receptores de las inversiones mundiales del sector y las principales compañías han abierto centros en estos países. Pero, además, en la actualidad, otros países maduros, como el Reino Unido y Estados Unidos, tienen menores costes de producción que los que tenemos en España y también son competencia»

Estabilidad

«En este contexto –ha añadido el director general de ITP-, destaca la estabilidad de ITP, cuyas ventas y resultados han mejorado ligeramente con respecto al año precedente, pese a las dificultades que se han reflejado en la actividad de algunas filiales, como ha sido el caso de PCB, en la que hemos sufrido pérdidas en 2010».

En el entorno de su participación en las filiales, durante el ejercicio también ha destacado la operación por la que ITP adquirió el 25% de participación que Mexicana de Aviación poseía en Industria de Turborreactores (ITR), pasando a controlar el 99,98% de su filial mexicana e impulsando así su estrategia de crecimiento en México. Esta operación se ha completado con la venta por parte de ITR de su participación del 49% en SAMES (Safran America Engine Services, con base en México). SAMES venía desarrollando actividades de mantenimiento de motores CFM56-5 como parte de la red de mantenimiento de Snecma. La operación permite una aceleración en el desarrollo de la iniciativa estratégica de las actividades de ITP en México y su desarrollo en las áreas industrial, tanto en componentes como en el área de tuberías, impulsado por un contrato por diez años para el Airbus A320,  y de servicios de ingeniería.

En otro orden, el ejercicio de 2010 ha servido para consolidar la actividad de mantenimiento y reparación de motores de helicópteros, con la plena operatividad de la planta de Albacete, inaugurada oficialmente en 2009, y las inversiones en instalaciones y maquinaria llevadas a cabo en los centros de Aeromaritime America, localizado en Mesa (EEUU) e ITP Repair UK, en West Sussex (Inglaterra).

Incremento del EBITDA

En 2010, ITP obtuvo un EBITDA (beneficios antes de impuestos, intereses, depreciaciones y  amortizaciones)  superior a los 88 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,6% con respecto al mismo concepto en el año precedente.

Las inversiones materiales alcanzaron los 12,5 millones de euros. Durante el ejercicio, ITP invirtió más de 58 millones de euros en I+D, lo que le consolida como líder industrial español en este indicador en relación a ventas. Más de la mitad de esta inversión se ha dedicado a los desarrollos de los motores Trent 1000 y el Trent XWB  que impulsa, respectivamente, el Boeing 787 Dreamliner y el nuevo Airbus A350 XWB.

Con su actual participación en estos motores y en el Trent 900, que impulsa el A380, ITP proveerá de turbinas al 50% de los aviones trasatlánticos (de doble pasillo) en las dos próximas décadas. En 2010, ITP ha consolidado su posicionamiento en la aviación de negocios con su participación en las nuevas versiones del motor HTF7000, que impulsa el Bombardier Challenge 300, el Gulfstream 250 y los modelos Embraer Legacy 450 y 500. Este programa supone una proyección de 3.000 motores en los próximos 15 años y es clave para el desarrollo de la estrategia de ITP en México.

Por áreas de negocio, en el ámbito civil, tanto de turbinas aeronáuticas como industriales, las ventas ascendieron a 172 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,4% con respecto al ejercicio anterior. En cuanto al negocio de Defensa, las ventas ascendieron a 189 millones de euros, con un incremento del 0,3% con respecto a 2009. En el área de Soporte en Servicio, las ventas se incrementaron en un 4,8% con respecto al año precedente, con un total superior a los 122 millones de euros.

Plan Estratégico 2011-2015

En 2010 ITP diseñó su Plan Estratégico 2011-2015, que establece unos objetivos de crecimiento y participación en diseño, fabricación y soporte de motores que llevarán a ITP a duplicar las ventas hasta los 1.000 millones de euros en 2015, invirtiendo más de 500 millones de euros durante los próximos cinco años. De  éstos, más de 350 millones estarán dedicados a I+D+i en tecnología y productos, mientras que los restantes estarán orientados al crecimiento de las capacidades industriales de la compañía.

Sobre ITP

El Grupo ITP, participado por Sener Aeronáutica (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%),  incluye entre sus actividades las de Diseño, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Montaje y Pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas. Es también el servicio oficial de mantenimiento de la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo. El Grupo ITP cuenta con 17 centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos y México y una plantilla de 2.650 trabajadores.

Comparte esta noticia