EAS Barcelona

Las duras condiciones meteorológicas dificultan la recuperación del transporte aéreo

Las estadísticas de la demanda del tráfico regular internacional durante el año 2010 publicadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), muestran el crecimiento tanto de los viajes de negocios como del transporte de carga del 8,2% y 20,6% respectivamente. El aumento de la demanda de pasajeros superó en un 4,4% la capacidad, mientras que la demanda del transporte de carga lo hizo un 8,9%. El factor de ocupación medio del transporte de pasajeros fue del 78,4%, una mejora del 2,7% con relación a 2009. Respecto al transporte de carga, el factor de ocupación mejoró 5,2 puntos, alcanzando el 53,8%.

El volumen del transporte de pasajeros y de carga del mes de diciembre fue un 4% y 1% respectivamente superior a los niveles pre-crisis de comienzos de 2008. No obstante, el porcentaje ha vuelto a caer un 5% a partir del máximo alcanzado por el auge de la reposición de existencias a principios de 2010.

 

«La economía se está activando de nuevo. Tras el mayor declive sufrido en 2009 en toda la historia de la aviación, la gente comenzó a viajar y hacer negocios de nuevo en 2010. Las aerolíneas terminaron el año algo mejor en comparación con el comienzo de 2008, aunque con un penoso margen del 2,7%. Ahora, nuestro reto es conseguir que la demanda sea rentable», declaró Giovanni Bisignani, Director General y CEO de IATA.

 

La recuperación económica se vio perjudicada por las duras condiciones meteorológicas que afectaron a Europa y norte de África durante el pasado mes de diciembre, estimándose una caída de la demanda del 1% durante ese mes. La demanda de pasajeros registró un crecimiento del 4,9%, significativamente menor que el 8,2% alcanzado en noviembre. Europa sufrió las peores consecuencias, registrando un crecimiento de tan sólo el 3,3% en el mes de diciembre.

 

Tráfico Internacional de Pasajeros

• Las compañías de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de pasajeros del 9%. A pesar de haber caído hasta el 2,9%, el crecimiento del mes de diciembre es, sin embargo, un 11% superior al registrado en diciembre de 2008, incluso por delante del 9-10% de crecimiento que experimentó el sector durante ese mismo periodo. China e India siguen liderando la recuperación económica.

 

Las compañías europeas experimentaron un crecimiento interanual del 5,1%, el doble respecto al 2,6% que aumentó la capacidad, situando al factor de ocupación al 79,4%. Sin embargo, la situación económica de Europa es incierta y la deuda limita la productividad. A esto hay que añadir la dramática situación que vivió Europa debido a las inclemencias del tiempo, y que situaron el crecimiento de la demanda en un 3,3%, menos de la mitad del 7,8% que registró noviembre.

 

• Las compañías norteamericanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de pasajeros del 7,4% en 2010. La gestión de la capacidad fue clave para este crecimiento, que alcanzó sólo el 3,9% y que condujo a una fuerte recuperación en el beneficio. Es difícil que el factor de ocupación se mantenga en el 82,2% (respecto al 79,6% alcanzado en 2009) si la capacidad sigue creciendo a lo largo de este periodo. La demanda de pasajeros durante el mes de diciembre creció un 6,7%.

 

• Las compañías de Oriente Medio experimentaron el crecimiento más alto, registrando un 17,8%, por encima del 13,2% que aumentó la capacidad debido, principalmente, a las numerosas entregas de aviones que recibieron las aerolíneas del Golfo. El incremento de 3 puntos situó los factores de ocupación de la región en el 76,0%. La demanda del mes de diciembre fue de un 14,1% sobre la demanda del periodo anterior y un 35% superior a la

registrada en diciembre de 2008. Este crecimiento refleja el cambio estructural que está teniendo lugar en la región como resultado de su expansión.

 

• El crecimiento de la demanda para las compañías latinoamericanas fue del 8,2%, a pesar de la caída del 1,1% que sufrió diciembre como consecuencia de la desaparición de Mexicana. No obstante, el crecimiento total en 2010 se sitúa en un 8% más que en 2008.

 

• Las compañías africanas registraron un fuerte repunte de casi el 12,9% en 2010, a pesar de que los factores de ocupación se mantuvieron en un 69,1%, muy por debajo de la media del sector. El año finalizó con una demanda del 11,7% por encima del nivel del año anterior.

 

Tráfico Internacional de Carga

• El crecimiento de la demanda del transporte de carga varió sustancialmente, desde el 35,2% registrado en mayo hasta el 5,8% del mes de noviembre. En general, el crecimiento tiende hacia un patrón de crecimiento más normal, en línea con el índice de crecimiento histórico

del 5-6%.

 

• El crecimiento regional sigue mostrando diferencias significativas. Las compañías latinoamericanas registraron la tasa de crecimiento más alta con un 29,1%, seguidas por las compañías de Oriente Medio (que representan el 11% del mercado), con un 26,7%; Asia- Pacífico (con un 45% de cuota de mercado), que creció un 24,0%; África, con un 23,8%; y América del Norte, con un 21,8%. En contraposición, Europa sigue mostrando un patrón de

crecimiento excepcionalmente débil, con un 10,8%.

 

Precio del Crudo

«El tema que nos concierne este mes es la fuerte subida del petróleo. Nuestra previsión para 2011 era un año consecutivo de crecimiento pero con una caída de la rentabilidad del 40% hasta los 9.100 millones de dólares de ingresos, considerando el precio del barril en 84 dólares. El consumo de combustible representa el 27% de los costes operacionales totales, por lo tanto, si el crudo sigue subiendo, nuestra rentabilidad está en juego. En estos momentos de incertidumbre en Oriente Medio, el precio del petróleo ronda los 100 dólares por barril. Cada dólar que aumenta el precio medio anual del barril, representa la ardua tarea para las aerolíneas de recuperar 1.600 dólares de dólares en costes», manifestó Bisignani.

 

Comparte esta noticia