EAS Barcelona

Spanair fue en 2010 la aerolínea que más creció en el aeropuerto de Barcelona

Spanair siguió afianzándose en 2010 como la primera aerolínea de red que opera en el aeropuerto de Barcelona y en su objetivo de convertir el Prat en un hub de interconexión de vuelos. Durante el año pasado, Spanair transportó en Barcelona un total de 3.980.408 pasajeros en vuelos regulares lo que representa un incremento del 11,6% respecto a 2009. Estos datos convierten a Spanair en la aerolínea que más creció en número de pasajeros de entre las 10 primeras que operan en las instalaciones de la capital catalana.

Entre sus competidoras, EasyJet subió el 6,3%, Vueling el 5%, mientras que Air Europa sufrió un descenso del 16% e Iberia tuvo un retroceso del 19,5%. Los incrementos fueron sostenidos durante diez meses del año, destacando enero (+41%) febrero (+34%) y agosto (+22%). Sólo en abril, cuando se cerró el espacio aéreo por culpa de las cenizas de un volcán en Islandia, y en diciembre, cuando se desató el conflicto con los controladores, se registraron porcentajes negativos que no alcanzaron siquiera el 4%.

 

Estas altas cifras de pasaje han conseguido que Spanair aumente en tres puntos el factor de ocupación de sus vuelos en Barcelona hasta situarlo en el 71% en 2010, una subida por encima de la media del sector.

Gracias a la apertura de 14 nuevas rutas, mejor programación y facilidades en los horarios de conexión, el número de pasajeros que utilizaron nuestro hub de Barcelona para conectar con otros vuelos de la compañía se incrementó el 8% el pasado mes de diciembre. Así, 75.538 viajeros utilizaron El Prat como aeropuerto de conexión, destacando los procedentes de Estocolmo, Madrid, Gran Canaria, Valencia y Marsella. Esta cifra representa el 27% del total de nuestros pasajeros en diciembre, lo que consolida la apuesta de Spanair por el hub de El Prat.

 

En los últimos dos años Spanair y las compañías de Star Alliance han crecido hasta transportar el 26,6% del total de pasajeros que utilizan anualmente el aeropuerto de Barcelona, a una destacada distancia del resto de las alianzas, SkyTeam el 12,8% y Oneworld (10,1%). Las líneas low cost transportan el 41,2% de pasajeros.

 

Durante este periodo, Spanair se ha destacado como la compañía que ofrece más destinos directos desde El Prat, un total de 59 de los cuales 18 son domésticos, 28 internacionales y 13 intercontinentales. Las compañías de Star Alliance operan el 56% de todos los vuelos intercontinentales de Barcelona, muy por delante de Oneworld y SyTeam, que representan el 12% y el 16%, respectivamente. Históricamente ninguna compañía aérea ha hecho una apuesta tan grande por la ciudad y su conectividad aérea.

 

Edición: JFG – Foto: Wikipedia

Comparte esta noticia