dreamair

Eurocopter voló el primer NH90 español

Eurocopter efectuó el pasado 13 de diciembre el primer vuelo del helicóptero de transporte táctico NH90 TTH español, que marca un nuevo paso en este programa multinacional de aeronave de ala rotatoria.

 

La misión, de una hora de duración, se llevó a cabo a partir de las instalaciones de Eurocopter en Marignane (Marsella; Francia). Un equipo multidisciplinario de Eurocopter España ha contribuido activamente dentro del programa NH90 español, que es el primero de este modelo dotado con motores GE CT7-8F5.

El helicóptero se transferirá a Albacete en la primavera de 2011 para proceder al desarrollo de los ensayos en vuelo de cara a su plena cualificación por parte del Ministerio de Defensa español, previa a la entrega final a las Fuerzas Armadas, programada para 2012.

Los dos primeros NH90 españoles están construidos por Eurocopter en Marignane, mientras que los otros 43 encargados se fabricarán en Albacete, gracias al establecimiento de la Línea de Ensamblaje Final (FAL, con sus iniciales en inglés) en el pasado mes de septiembre.

 

El NH90 TTH, de 11 toneladas, está hecho a la medida para las misiones tácticas, entre las que se incluyen búsqueda y salvamento, recuperación de personal y evacuación de heridos, con capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos. Como el más moderno helicóptero de su clase, el bimotor de mediano tamaño NH90 se caracteriza por un alto nivel de integración de sistemas, habilitados alrededor de un núcleo de  sistema de aviónica con un bus dual, una cabina de pilotaje de cristal líquido con pantallas multifuncionales, mandos eléctricos (fly-by-wire) y control de vuelo automático de cuatro ejes.

 

El NH90 está gestionado por NHIndustries, un consorcio propiedad de AgustaWestland (32%), Eurocopter (62,5%) y Fokker Aerostructures (5,5%).  Los pedidos en firme de todas las versiones del NH90 alcanzan los 529 helicópteros para 19 fuerzas armadas de 14 naciones: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Finlandia, Noruega, Suecia, Grecia, Omán, Australia, Nueva Zelanda, España y Bélgica.

 

Acerca de Eurocopter
Creado en 1992, el Grupo franco-germano-español Eurocopter es una División de EADS,  líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y servicios conexos. El Grupo emplea a aproximadamente 15.600 personas. En 2009, Eurocopter registró un volumen de ventas de 4.600 millones de euros, con pedidos de  344 nuevos helicópteros y una cuota de mercado de 52 por ciento en los sectores civil y de servicios públicos. Los productos del Grupo representan actualmente el 30 por ciento de la flota mundial de helicópteros.

 

Su fuerte presencia mundial está asegurada por 25 filiales y participaciones situadas en los cinco continentes y una extensa red de distribuidores, agentes autorizados y centros de mantenimiento. Actualmente hay en funcionamiento más de 10.500 helicópteros de Eurocopter en 140 países, por cuenta de unos 2.800 clientes.

 

Foto: Eurocopter – Jerome Deulin