EAS Barcelona

Emirates quiere que Airbus desarrolle el A380neo

A380 de Emirates
A380 de Emirates, en el aeropuerto de Barcelona

¿Sería rentable para Airbus desarrollar una versión del A380neo? Esta cuestión se ha sucitado después de que Emirates haya hecho saber que estaría interesada en una remotorización del avión que disminuyese sus costes operativos en dos cifras. Para presionar al fabricante, Emirates ha dicho que estaría dispuesta a comprar entre 60 y 70 aviones A380neo.

Sin embargo, en Airbus, no están por la labor. En parte porque están enfrascados en la certificación del A350 y el desarrollo del A320neo – que hoy efectúa su primer vuelo-. También está en proyecto una versión A330neo para 2017.

Pero además, las ventas del A380 adolecen de una cierta apatía y de un goteo de bajas que preocupa a los altos directivos de Airbus. El superjumbo, cuyo precio de catáloga está en los 414 millondes de dólares, ha logrado hasta ahora 318 pedidos, de los que se han entregado 139 aparatos.

Cuando el A320 estaba en fase de certificación los expertos de Airbus calcularon que al menos deberían vender 120 aviones para empezar a rentabilizar la inversión realizada en desarrollar el avión. A día de hoy aún no se ha logrado, aunque se prevé que esa frontera, la de los números verdes, se alcance a partir de 2015.

Aunque Rolls-Royce estaría dispuesto a trabajar en una nueva versión del motor más eficiente, en Airbus no tienen nada claro, según las informaciones que hemos consultado, que valga la pena desarrollar el A380neo a corto plazo. En este contexto, conviene recordar que recientemente la japonesa Skymark anuló su pedido de A380, que Air France- KLM ha renuncado a dos de los 12 aviones que había encargado y que se comenta que está en el aire los A380 que Virgin Atlantic tiene pendientes de recibir.

Emirates es con gran diferencia el primer cliente del A380. Por ahora tiene 52 aviones, pero ha efecuado pedidos que totalizan 140 aviones.

Comparte esta noticia