dreamair

Indra entrega a una empresa china entrenadores de vuelo iCAT para el A320

Foto: Indra

Foto: Indra

Indra ha completado el desarrollo del iCAT, un nuevo sistema de entrenamiento para pilotos del Airbus A320. La compañía ha entregado las dos primeras unidades de esta solución a Beijing Capital Airlines. Estos sistemas se instalarán en los centros de formación con que cuenta la aerolínea china en Beijing y en la isla de Hainan, en los que se entrenan pilotos de todo el mundo.

En 2012, Indra entregó a esta compañía dos simuladores completos de vuelo (FFS) del A320, uno de los aviones de pasajeros de medio alcance más utilizados en todo el mundo.

Tras esas primeras entregas, la aerolínea solicitó a Indra el desarrollo de este nuevo entrenador de vuelo, un sistema que complementa a los simuladores y ofrece una gran capacidad de entrenamiento a un coste muy reducido.

La multinacional tecnológica y de consultoría ha incorporado en el iCAT el mismo software de simulación -que reproduce el modelo vuelo de la aeronave- que utilizan los simuladores completos de vuelo. El entrenador ofrece gracias a ello un alto realismo y una fidelidad propia de un simulador nivel D, la máxima categoría posible para un simulador civil, a un coste muy competitivo.

La principal diferencia de los iCAT respecto a los simuladores completos radica en que no están montados sobre una plataforma dotada de movimiento, utilizan pantallas planas en lugar de un sistema de proyección y los controles de la aeronave no son los reales, sino que se simulan sobre pantallas táctiles.

Como únicos sistemas físicos que incorporan los entrenadores figuran los mandos de vuelo y mandos de motor, la Unidad de Control de Vuelo (FCU) y la MCDU, el dispositivo de comunicaciones en el que el piloto introduce datos. Estas características reducen el precio de desarrollo y de mantenimiento.

Los dos iCAT permitirán a los pilotos realizar un mayor número de horas de vuelo antes de pasar a entrenarse en el simulador. Esto ayuda a que se familiaricen primero con la aeronave para sacar posteriormente el máximo partido al FFS.

Los iCAT reproducen cualquier fallo que pueda sufrir el avión y permiten completar el entrenamiento de todos los procedimientos normales y de emergencia que contempla el manual de vuelo del avión. Incorporan además una amplia base de datos de aeropuertos de todo el mundo y más concretamente de China, pudiendo entrenar aterrizajes y despegues en todos ellos en cualquier condición meteorológica, de día y de noche.

Por último, el iCAT ofrece la ventaja añadida de ser configurable. Esto supone que podrá adaptarse, introduciendo los cambios y modelos de vuelo convenientes, para reproducir el vuelo de otras aeronaves a medida que se vaya requiriendo.

Simuladores de Indra en Asia

Indra es uno de los principales fabricantes de simuladores del mundo, habiendo entregado 200 simuladores en 23 países y a más de medio centenar de clientes. La compañía se ha hecho en los últimos años con una sólida posición en el mercado asiático en esta actividad.

Además de los sistemas que ha entregado a Beijing Capital Airlines, Indra fue la primera compañía en implantar un simulador de vuelo para helicóptero en suelo chino. La empresa instaló un simulador del helicóptero EC225 en el centro de formación de Airbus en Beijing y posteriormente implantó una segunda unidad en el centro de formación de pilotos de Malasia. Por otro lado, recientemente ha entregado un simulador del helicóptero EC135 en Japón.