EAS Barcelona

Participación de Aertec Solutions en un proyecto de I+D+I para lograr sistemas de pruebas más eficientes

aertecAertec Solutions está participando en un innovador proyecto destinado al desarrollo de nuevas tecnologías en los sistemas de ensayo en tierra de aeronaves que pretende optimizar este tipo de pruebas para hacerlas más eficientes y sostenibles.

El objetivo estratégico de esta iniciativa, denominada FSP20 (Futuro Sistema de Pruebas visión 2020), es establecer un liderazgo tecnológico en el ámbito de los sistemas y ensayos en tierra de aviones para así dotar a la industria española y andaluza de una capacidad competitiva.

Aertec Solutions participa en este proyecto de I+D+i junto a Airbus Defence & Space, perteneciente al Grupo Airbus, y la firma andaluza MDU. La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 7,5 millones de euros, cofinanciado a través de las empresas y del programa FEDER-Innterconecta de la Junta de Andalucía y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

«Los trabajos se están centrando en la optimización de los sistemas para los ensayos funcionales que se realizan durante la fabricación de los aviones de Airbus Defence & Space en su planta de San Pablo en Sevilla, como el A400M o las aeronaves C295 y CN235; desde los sistemas eléctricos y aviónica del avión, y de la planta de potencia, hasta los sistemas de combustible», señala Pedro Pablo Sánchez, director de Innovación de AERTEC Solutions.

Cuatro bloques

El proyecto se estructura en cuatro bloques diferentes:

1.- Miniaturizar el hardware de pruebas de manera que permita realizar ensayos fiables de menor duración y autodiagnósticos del sistema.

2.- Integrar el software y las funciones de los test de ensayo en tierra en los sistemas del avión.

3.- Optimizar la metodología y el software de ensayos para que sea más eficiente y reduzca los tiempos de trabajo de los ingenieros.

4.- Configurar todo el sistema de ensayos para que sea más ecológico y realice un consumo más responsable de los recursos energéticos.

Aertec Solutions está presente en el proyecto a través de su filial tecnológica, quien ha participado recientemente en un WorkShop celebrado en las instalaciones de Airbus Defence & Space en Sevilla para analizar el estado de la investigación. Este taller ha permitido a todos los actores del proyecto compartir el conocimiento de los logros obtenidos y alinear esfuerzos para materializar los objetivos finales del proyecto que se obtendrán en el último trimestre de este año 2014.

«La participación de AERTEC Solutions en FSP20 supone una apuesta de innovación en consolidar su liderazgo en ingeniería y capacidad para proporcionar sistemas de pruebas aeronáuticos, en los que comenzó a trabajar ya hace más de 10 años con el incipiente programa A400M de Airbus Defence & Space», afirma Pedro Pablo Sánchez.

En este caso, la compañía aporta su experiencia en el ciclo industrial del avión con servicios de ingeniería de apoyo a la industrialización, en el control y gestión de programas de fabricación de aeronaves, en el diseño y fabricación de bancos de prueba y en la implantación de soluciones basadas en Tecnologías de la Información para el control de planta.

Comparte esta noticia