dreamair

El sector aeronáutico requiere ensayos no destructivos mas simples e integrados en la fabricación del avión

De izqjuierda a derecha, Willian Motzer, Antonio Tanarro, Vicente Cortés y Pedro Arroyo

De izquierda a derecha, Willian Motzer, Antonio Tanarro, Vicente Cortés y Pedro Arroyo

La compañía Tecnatom, grupo industrial líder en ensayos no destructivos, reunió el pasado 12 de junio en sus instalaciones de San Sebastián de los Reyes (Madrid) a más de 60 profesionales procedentes de 30 de empresas y 8 países, con motivo de la celebración de la III Jornada de END aplicados a la industria aeroespacial.


La Jornada, que tuvo como objetivo generar una plataforma de encuentro y de comunicación para intercambiar ideas y experiencias y compartir las opiniones sobre las necesidades del sector en END, estuvo compuesta por una parte práctica de visitas a estaciones técnicas o showroom, celebrada por la mañana, y por otra segunda parte de discusión y debate desarrollada en el Foro Plenario, celebrado por la tarde.

Entre los asistentes se encontraban directores de calidad, responsables de producción, suministro y de inspección de componentes, niveles III y profesionales de control de calidad de la fabricación de componentes aeronáuticos, pertenecientes a empresas como Airbus, Boeing, Alenia, Konsberg y Sukhoi, además de varias tier one y tier two como Aernnova, Aciturri, Alestis y Sofitec, centros tecnológicos como FADA-CATEC, AIMEN y FIDAMC y socios de Tecnatom como M2M, Marietta NDT y Álava Ingenieros.

Durante las visitas técnicas a las estaciones de demonstración, los asistentes pudieron conocer de primera mano los últimos desarrollos de Tecnatom en END, sus funcionalidades y el alcance de los sistemas y equipos empleados en las demostraciones, divididas en los siguientes 6 showrooms:

– WiiPA, Sistema de Posicionamiento wifi para inspección manual. La visita a esta estación ha permitido mostrar una técnica desarrollada, en colaboración con CATEC, para realizar la inspección mediante Ensayos No Destructivos con posicionamiento inalámbrico del sensor, utilizando para ello cámaras infrarrojas. Este sistema permite realizar el control manual de piezas durante la fabricación o de otros elementos en aeronaves en servicio, para los que los sistemas de codificación mecánicos no son apropiados.

– SICOR & Inspectview, Aplicación y Software para Inspección por Ultrasonidos. En esta estación, los participantes pudieron ver SICOR, un producto que permite la inspección de componentes de revolución, el software InspectView, especialmente desarrollado por Tecnatom para la adquisición e interpretación de los datos de la inspección por ultrasonidos, y la utilización, e integración, de los datos ultrasónicos obtenidos con los ficheros CATIA del componente inspeccionado.

– Celda de Inspección basada en robots. Se trata de un potente sistema tecnológico, basado en robots, que integra el proceso de inspección en su totalidad, incluyendo desde la generación de la geometría y su procesamiento posterior, hasta la simulación en 3D, control de robots, adquisición y evaluación de los datos, informe y dispositivos auxiliares.

Participantes en la estación dedicada a TecnaLus

Participantes en la estación dedicada a TecnaLus

– TecnaLUS, Sistema de Ultrasonidos por Láser para la Inspección de Composites. Con la asistencia a esta estación, los invitados a la Jornada han podido ver la última tecnología desarrollada por Tecnatom, basada en la generación de ensayos no destructivos por láser. Se trata de un robot que sujeta y mueve la pieza y la enfrenta al láser para, asegurando una adecuada incidencia del mismo, realizar la inspección de cada zona requerida.

TecnaLUS es un paso adelante en la inspección de componentes, porque integra la tecnología de laser ultrasonics con el concepto de integración de las celdas de inspección robotizadas de Tecnatom, es decir, todos los sistemas hardware, software, seguridad, los datos, las alarmas, … están integrándose y controlándose dentro de un único sistema productivo.

– Tecnatom Innovation, donde la empresa tuvo la oportunidad de mostrar otros recursos dedicados a la inversión en I+D, que le han llevado a participar en proyectos muy innovadores en colaboración con importantes y prestigiosas organizaciones y socios industriales. Algunos de estos proyectos son el TARGET, que busca tecnologías inteligentes y respetuosas con el medio ambiente para fabricar estructuras de material compuesto, que está coordinado por Airbus Operations y en el que trabaja con otras empresas como Aernnova, Aciturri o MTorres; el proyecto DIAAMond, enmarcado en el programa Clean Sky, en colaboración con CATEC para el desarrollo de técnicas de inspección no destructiva para la detección automática del fallo y control de su evolución, o el proyecto europeo LOCOMACHS, para la reducción del tiempo y mejora de los costes de producción y ensamblaje de material compuesto.

También se presentaron otros desarrollos, realizados por propia iniciativa y con fondos propios, como la aplicación de inspección ultrasónica por transmisión (TTU) mediante Phased Array, que supone incrementar 7 veces la productividad frente a la aplicación de técnicas tradicionales.

– Equipos de Ultrasonidos, donde se expusieron los productos del Grupo Tecnatom relacionados con la inspección por ultrasonidos u otras técnicas. Así, los asistentes pudieron ver y escuchar sobre electrónica SONIA, desarrollo de Tecnatom orientado a suministrar equipos de inspección de última generación a mercados con altos requerimientos técnicos, como el nuclear o el aeronáutico.

Su arquitectura modular y distribuida satisface las necesidades máximas para la inspección, mediante la digitalización de la señal ultrasónica, su transmisión por fibra óptica, evitando las interferencias electromagnéticas, y la localización de los palpadores y las unidades de procesamiento de señal muy próximas entre sí y al propio objeto de la inspección. Se evita así la atenuación y distorsión generada por el cableado usualmente empleado.

Por su parte la empresa filial del Grupo Tecnatom, M2M, una referencia en el desarrollo de software para la técnica Phased Array, presentó dos productos particularmente concebidos para el sector aeroespacial: SAUL, nuevo software que permite una adaptación a las características de cualquier superficie en tiempo real, consiguiendo gran velocidad en la inspección de superficies complejas, y GEKKO, pequeño sistema portátil de inspección, capaz de alojar hasta 64 canales paralelos y obtener la imagen optimizada de las pruebas en tiempo real (Total Focusing Method –TFM).

Panel de expertos

Para finalizar la Jornada, se celebró un Foro Plenario que contó con la participación, como ponentes, de Vicente Cortés, CEO de Ensia y Nivel III Responsable de Airbus Operations; Willian Motzer, principal investigador de Boeing para Ultrasonidos por Láser, y Pedro Arroyo, responsable de Calidad de Materiales, Procesos y Metrología de Airbus Defense and Space y presidente del Comité Nacional Aeroespacial de Ensayos No Destructivos.

Tres expertos en la materia, vinculados a las dos compañías más importantes del mundo, que reúnen un siglo de experiencia en Ensayos No Destructivos en el sector aeroespacial y que aportaron su responsabilidad y experiencia en certificaciones, las tendencias en END, además de una orientación hacia la subcontratación o externalización de determinados servicios.

Entre los retos a los que se enfrenta el sector, los participantes de la mesa señalaron la necesidad de adaptarse a los exigentes niveles de producción de la industria aeroespacial, una industria que cada vez demanda más aviones y cuyas previsiones de crecimiento son imparables. Un sector que requiere, además, un cambio en el modelo de ingeniería de diseño y de fabricación y que tiende hacia una ingeniería colaborativa, que exige que se tengan en cuenta los métodos de inspección desde las primeras fases de diseño del avión y para lo que el negocio de los Ensayos No Destructivos tiene que responder con una combinación de técnicas para ejecutar la inspección con mayor integridad.

En el transcurso del Foro Plenario, Vicente Cortés, Nivel III Responsable de Airbus Operations, se refirió a la industria aeroespacial como un sector que no deja de progresar, con nuevas tecnologías y nuevos materiales. Destacó que actualmente el reto está centrado en mejorar la productividad y en la simplicidad y que los desarrollos demasiado complejos con tecnologías muy avanzada a veces complican la operatividad y no son muy atractivos a la hora de ponerlos en producción. Por último agradeció la capacidad de Tecnatom, una empresa que procede del sector nuclear, para celebrar este tipo de jornadas y reunir al sector aeroespacial especializado en END.

Sobre la importancia de asumir el proceso de inspección de forma integrada en el sistema global del proceso de fabricación de un avión y no de manera individualizada, habló William Motzer, principal investigador de Boeing para Ultrasonidos por Láser.

En ese sentido, destacó su satisfacción con la asistencia a la Jornada, en la que dice haber disfrutado y aprendido de conceptos nuevos y de otros muchos, que conocía pero no en tanto detalle. “Estoy impresionado porque los sistemas desarrollados por Tecnatom son sistemas integrados que ofrecen todo el proceso de inspección, desde la captura de los datos hasta la interpretación de los mismos”, añadió.

Pedro Arroyo, responsable de Calidad de Materiales, Procesos y Metrología de Airbus Defense and Space y presidente del Comité Nacional Aeroespacial de Ensayos No Destructivos, se ha referido a la diferencia entre los conceptos de calificación y certificación y el acercamiento que está habiendo entre los fabricantes americanos y los europeos para llegar a una normativa “técnicamente equivalente”, especialmente provocado por las características de una industria que es global y que tiene suministradores de todas las partes del mundo y que, por tanto, exige una homologación de la normativa también global.

La clausura de la Jornada estuvo a cargo de Juan Ortega, Director de Estrategia y de Desarrollo de Negocio de Tecnatom, quien agradeció la asistencia de los invitados a esta tercera sesión y se enorgulleció por haber podido reunir a compañías de muchos países, además del networking generado, lo que ayuda a identificar las necesidades de un sector estratégico para la compañía.