dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

Vueling abrirá una base en Toulouse en abril de 2011

Vueling comenzará a operar desde una base estable en Toulouse, la capital de la región francesa de Midi-Pyrenées, a finales de abril de 2011, según anunciaron hoy en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac su presidente, Josep Piqué, y el presidente del Directorio del Aeropuerto francés, Jean-Michel Vernhes.

La nueva base de Vueling será la octava de la compañía y primera fuera de España después de su fusión en julio de 2009 con Clickair. Sus operaciones en Toulouse (cuyo indicador aeronáutico es TLS) contarán con cuatro destinos directos totalmente nuevos (Pisa, Venecia, Ibiza y Málaga) y nuevos enlaces con Barcelona, Ámsterdam y París. Con

Vueling, Toulouse optará a una nueva oferta de vuelos y amplios servicios a precios altamente competitivos.

 

Progresivamente el próximo verano se llegará a una oferta de más de 40 vuelos semanales que supondrán alrededor de 200.000 asientos a la venta hasta finales de la temporada de verano, en octubre 2011. Esta nueva base representa un hito muy significativo dentro del plan de crecimiento de Vueling, ya que la compañía inicia la senda de la apertura de bases fuera de España.

 

En una ceremonia de bienvenida ofrecida por las autoridades aeroportuarias locales, Josep Piqué destacó la importancia «estratégica y simbólica» que tiene la creación de la nueva base en la ciudad francesa.

«Este paso es estratégico porque inicia una nueva fase de crecimiento fuera de España que valida el trabajo realizado desde hace años preparándonos para competir en el escenario europeo», dijo. «Y es simbólica porque esta primera base se sitúa en un región pujante, contigua a Cataluña, que reafirma la vocación Euro-Mediterránea de nuestra compañía».

 

Además, a través del aeropuerto de El Prat en Barcelona, hub de Vueling desde el pasado mes de julio, la aerolínea ofrece conexiones directas con sus más de 40 destinos. Destinos directos desde Toulouse: Ámsterdam, Barcelona, Ibiza, Málaga, París, Pisa y Venecia

 

Ser «la línea aérea de Toulouse»

Vueling ha analizado exhaustivamente la ubicación de su primera base fuera de España entre varias opciones y ha trabajado de cerca con las autoridades aeroportuaria, turísticas y de promoción económica de la ciudad francesa y la región de Midi-Pyrenées para finalmente convertir el Aeropuerto Toulouse-Blagnac en su nuevo centro de operaciones.

 

Vueling destinará un avión en exclusiva a esta base y una inversión de alrededor de 30 millones de euros a lo largo de los próximos tres años que generarán 150 puestos de trabajo entre directos e indirectos en Toulouse y su área de influencia.

Las operaciones en Toulouse se suman a las 106 frecuencias semanales que actualmente opera Vueling entre Francia y seis ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Madrid, Sevilla y Valencia. La compañía efectúa, además tres vuelos diarios entre París-Orly y Roma-Fiumicino, en la que hasta ahora era su única ruta en territorio no español.

 

En total, Vueling ha transportado hasta septiembre 2010, 1,3 millones de pasajeros con origen o destino a Francia y la cifra total de pasajeros transportados desde/hacia el territorio francés desde el nacimiento de la compañía en julio de 2004 asciende a más de 6 millones de pasajeros.

Los billetes se pondrán a la venta el próximo mes de diciembre a través de www.vueling.com, del portal de móvil m.vueling.com (disponible para terminales con conexión a Internet) además de agencias de viajes y del teléfono de atención al cliente (807 200 200).

 

Toulouse y Midi Pyrenées, una pujante región francesa

Midi Pyrénées y su capital, Toulouse, reflejan como ninguna otra el fenómeno del resurgimiento regional en Francia. Con algo menos de medio millón de habitantes, Toulouse es la cuarta ciudad de la República en habitantes y, además, la que más crece (1.9% anual) estimándose que en 2020 sobrepase a Lyon para convertirse en la tercera.

Es además la que tiene la población más joven, con una media de edad de 37.8 años, y la que tiene una proporción mayor de directivos y cuadros: un 21% mientras que la media nacional es del 15%.

 

El aeropuerto de Toulouse-Blagnac está situado a siete kilómetros al noroeste del centro urbano y cuenta con dos pistas de 3.000 y 3.500 metros de longitud, una moderna terminal y todos los servicios necesarios para atender todo tipo de tráficos de carga y pasajeros. En 2009, el aeropuerto tuvo un volumen de 6,3 millones de pasajeros, lo que lo

convierte en el quinto de Francia.

 

Con 45.400 kilómetros cuadrados, situados en el cuadrante suroeste del hexágono, la región de Midi-Pyrénées es la más extensa de Francia, con una superficie superior a la de Suiza, Bélgica o Dinamarca. Con una población de 2,8 millones, la región está a caballo entre los Pirineos aragoneses y catalanes, las llanuras del centro de Francia y la influencia mediterránea del Languedoc-Roussillon y la atlántica de Aquitania. Con ello, señalan las autoridades económicas regionales, en el área comprendida en un círculo de 300 km de radio con centro en Toulouse se agrupan 20 millones de consumidores.

 

Geografía, desarrollo social y cultural -la región tiene ocho universidades y 15 facultades de ingeniería-, y desarrollo humano ha hecho de Midi Pyrénées un polo de actividad económica centrado en tres grandes áreas. Por una parte, el sector aeroespacial, con el gigante mundial Airbus y diversas operaciones de consorcio EADS; el sector de las ciencias de la salud, con Sanofi Aventis y el sector agro-industrial, con empresas como la quesera Societé.

En ese rico tejido económico se incluyen 380 compañías extranjeras con más de 57.000 empleados y un total de más de 100.000 residentes extranjeros.

 

Foto: Aeropuerto de Toulouse-Blagnac