EAS Barcelona

El Gobierno autoriza a Fomento que apoye a las aerolíneas con un crédito ICO de 300 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a adquirir un compromiso de gasto de 4,1 millones de euros en el periodo 2011-2016, con el objetivo de complementar las líneas de crédito ICO existentes para las compañías de transporte aéreo comercial.

Con esta medida, se posibilita la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este Convenio permitirá disponer de una cobertura de riesgo complementaria a aquellas compañías de transporte aéreo comercial que formalicen o hayan formalizado operaciones acogidas a alguna de las Sublíneas de Financiación «Riesgo ICO/ EECC al 50%» de la Línea «ICO – LIQUIDEZ 2010».

 

Los préstamos podrán ascender a un máximo de 300 millones de euros. El ICO asumirá una cobertura de riesgo del 50% de cada operación hasta que el volumen del importe de fallidos de cada Entidad de Crédito dispuesta en ICO llegue al 5%. Este límite máximo podrá incrementarse en algunos supuestos.

 

El Ministerio de Fomento, por su parte, asume una cobertura de riesgo del 50% del «principal debido» de cada operación en un 2,5% adicional sobre el límite máximo de riesgo de crédito cubierto por ICO.

Mediante esta iniciativa, el Gobierno pretende facilitar la financiación de las aerolíneas que, siendo viables y solventes, tienen dificultades de liquidez y evitar, con ello, posibles ajustes o quiebras.

Comparte esta noticia