EAS Barcelona

Eurocopter ha entregado el último de los 36 EC120 que contrató Hélidax para formar pilotos militares franceses

En presencia de Joseph Saporito, vicepresidente ejecutivo responsable de los programas comerciales de Eurocopter, y Jean-Louis Rotrubin, presidente de DCI y de Hélidax, la empresa Hélidax efectuó la recepción del trigesimosexto EC120 por ella contratado.

 

Fundada a partes iguales por DCI e INAER France (antigua Proteus), Hélidax recibió, el 31 de enero de 2008, un contrato concedido por la DGA (Dirección General de Armamento en Francia) que contemplaba la prestación de 16.000 a 26.000 horas de vuelo anuales en la Escuela de Aplicación de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra (EALAT) de Dax, para la formación inicial de los pilotos de helicóptero de los tres ejércitos franceses y de la Gendarmería.

Conforme a las condiciones del innovador contrato de asociación, Hélidax se encarga de la financiación, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de los helicópteros que siguen siendo de su propiedad. Por contrapartida, la formación propiamente dicha tiene lugar a cargo de los monitores militares de la EALAT.

 

Para cumplir el contrato, el ejército francés optó por el EC120, cuyas tres primeras unidades llegaron a Dax en el mes de octubre de 2009. Así pues un año ha sido suficiente para entregar los 36 helicópteros contratados, que han sustituido progresivamente a los 54 Gazelle SA341 y SA342 anteriormente en servicio. Con 80 monitores y la flota de 36 EC120, la EALAT de Dax constituye en la actualidad el mayor centro de formación en helicóptero de Europa. Además, la presencia permanente de alumnos e instructores militares belgas hace de ella una auténtica escuela internacional.

 

Los EC120, llamados NHE («Nouvel Hélicoptère Ecole»), se entregan a Hélidax conforme al estándar de Eurocopter. Luego, con ayuda de INAER France, la empresa se encarga de equiparlos con el sistema de aviónica requerido por la EALAT, en especial con una cabina dotada de pantallas digitales y capacidad BNL (Bajo Nivel de Luz) y de un piloto automático que hace posible la preparación óptima de los alumnos con vistas a los modernos aparatos que encontrarán a lo largo de su carrera: Tigre, EC725 Caracal y, en su día, NH90.

 

Certificación anticolisión

Menos potente que el Gazelle, al que sustituye, el EC120 permite llevar a cabo un amplio abanico de misiones: aprendizaje de vuelo, navegación, vuelos de noche con gafas de visión nocturna, autorrotaciones, vuelo instrumental, vuelo inicial en montaña. De importancia clave es la mayor disponibilidad y una economía de costes directos de explotación cercana al 30%, tanto en lo referente al mantenimiento como al consumo de combustible.

 

Por lo demás, dado que dispone de las más avanzadas tecnologías y es el primer aparato con certificación anticolosión, el EC120 posibilita una formación en condiciones de máxima seguridad.

A día de hoy, Eurocopter ha entregado más de 650 EC120, que han elegido numerosas fuerzas aéreas. Sus reducidas dimensiones, su económica utilización, sus cualidades de vuelo y su sencillo pilotaje hacen de él uno de los aparatos preferidos para fines de formación. La flota en servicio acumula más de 150.000 horas de vuelo anuales.

 

Edición: José Fernández – Foto: Eurocopter

 

Comparte esta noticia