EAS Barcelona

ITP obtiene el premio como Suministrador Sostenible de Pratt & Whitney Canada 2013

itpITP ha sido galardonada con el premio al suministrador sostenible por la empresa motorista aeronáutica Pratt & Whitney Canadá en la celebración de su edición 28 del Supplier Event, evento celebrado en Montreal.

El premio se enmarca dentro de la iniciativa denominada 2028 Sustainability vision P&W que, entre otros objetivos, promueve una reducción de emisiones del 50% de los productos de Pratt & Whitney para dicho año. Al premio se han presentado 65 suministradores/socios de la compañía canadiense.

Para ITP, desde sus inicios en los años 90, el medio ambiente ha sido un factor de competitividad y por ello se han ido incorporando criterios de prevención y control ambiental en todas las actividades y áreas de la compañía, abarcando todo el ciclo de vida del producto: el diseño, la fabricación y el mantenimiento. Este compromiso se materializa en diseñar productos más eficientes, con las que se logra reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a lo largo de la vida del motor, desarrollando además procesos productivos respetuosos con el medio ambiente para su fabricación y mantenimiento, que permite a su vez reducir el impacto ambiental de los centros de trabajo.

Para implementarlo, la visión de ITP refleja su compromiso con el medio ambiente: como “empresa global, líder en el mercado de motores aeronáuticos e industriales por su tecnología y respeto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto”. Así queda recogido en el Plan Estratégico 2011-2015, que incluye la Ética y Responsabilidad Social dentro de sus valores y que establece objetivos ambientales enfocados al diseño de productos más respetuosos con el medio ambiente, la reducción de emisiones de CO2, la reducción del riesgo ambiental de los centros de trabajo y la gestión ambiental excelente.

Inversión en I+D

Este compromiso es clave para el negocio, ya que en el mercado que opera ITP la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de otros aspectos ambientales, como el ruido, son factores de competitividad. Por ello, el 42% de la inversión de ITP en I+D en 2012, que ascendió a 49,5 millones de euros, correspondió a proyectos con objetivos de mejora de aspectos ambientales de productos o procesos, orientados a la mejora de consumo, eficiencia, peso y ruido emitidos.

De forma global, las emisiones de CO2 de ITP fueron en 2012 un 14% inferior a las del año precedente. En relación con el Grupo, se han reducido un 10% las emisiones de CO2 generadas por la climatización, electricidad y las pruebas de motores. En 2013 se continúa con la implantación de acciones encaminadas a reducir las emisiones de CO2 en la empresa matriz y las filiales.

Nuevos certificados

En el pasado ejercicio, ITP consiguió nuevos certificados según la norma internacional ISO 14001 en los centros de Querétaro (México) y Albacete. El Centro de Querétaro (México) abarca, además, tres sociedades: ITP Ingeniería y Fabricación, ITAM y Turborreactores. Estos nuevos certificados se unen a los existentes en ITP (Ajalvir, San Fernando y Zamudio), PCB e ITP UK, consiguiéndose así que la mayoría de los centros productivos del Grupo ITP cuenten con sistemas de gestión ambiental certificados externamente.

También se han mantenido los certificados según el Registro EMAS (Sistema Europeo de Gestión y Ecoauditoría, el más alto nivel de gestión ambiental existente actualmente en Europa) en los centros de ITP Zamudio, ITP Ajalvir, ITP San Fernando y PCB.

ITP es miembro de Hegan-Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco y socio fundador de Izaite-Asociación de Empresas Vascas por la Sostenibilidad y desde su creación, en 2004, ocupa la presidencia.

Comparte esta noticia