EAS Barcelona

Las empresas Aerovision y Nivac se integran en el cluster aeronáutico y espacial vasco HEGAN

El Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, HEGAN, ha incrementado su capacidad tecnológica y de cooperación con la reciente incorporación de las empresas Aerovision y Nivac. HEGAN pasa así a contar con un total de 37 entidades asociadas, que operan en  toda la cadena de suministro, desde las áreas de fabricación de estructuras, motores, espacio, sistemas y equipos y aeronaves a las de ingeniería, diseño, software de gestión y producción, ensayos y mantenimiento.

 

 

La compañía guipuzcoana Aerovision  se centra en el diseño y fabricación de sistemas aéreos no tripulados de pequeña dimensión, más conocidos como UAV o UAS. Se trata de sistemas aéreos de teledetección y vigilancia, con capacidad para recoger y transmitir videos o imágenes infrarrojas a una estación de control terrestre. Los sistemas están compuestos por un avión de 3 metros de envergadura y 20 kilogramos de peso, con un vuelo previamente programado, así como la lanzadera, una estación en tierra para el control e intercambio de datos, antenas y la red de aterrizaje.

 

Tras comenzar la producción en 2008, el pasado año vendió el sistema Fulmar (ver foto) con dos aviones a una compañía privada de Malasia participada por el Gobierno para realizar el control y vigilancia de las costas fronterizas de la isla de Borneo. Las aeronaves operan desde el pasado mes de febrero con resultado muy satisfactorio, a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas del trópico.

 

Ahora Aerovision acaba de adjudicarse la fabricación de un tercer avión, cuya fabricación está ya en marcha y se entregará en octubre. El parque de este país podría ampliarse próximamente con nuevos UAV vascos con sucesivas aplicaciones de control y vigilancia de la pesca ilegal y las talas ilegales de su valiosa masa forestal, compuesta por bosques de palmeras que generan biodiesel y caucho. La entrada en este mercado supone una fórmula de penetración en otros departamentos institucionales, así como en todo el mercado asiático, a través de proveedores locales con los que ya se han firmado acuerdos de distribución.

 

Por otra parte, Aerovision participa en dos proyectos de I+D dentro del VII Programa Marco en cooperación con otros socios del Cluster HEGAN. En el proyecto Cenit Atlántida, liderado por Boeing, colabora con Aernnova y empresas y centros tecnológicos europeos en el desarrollo de tecnologías de gestión del tráfico aéreo. El proyecto cuenta con una duración de cuatro años y una financiación de 30 millones de euros y acabará el próximo diciembre. La contribución de Aerovision consiste en la aportación de un sistema completo y cuatro aviones no tripulados destinados a estudiar el comportamiento de las aeronaves en la fase de aterrizaje, de modo que no se ponga en peligro la vida de pasajeros ni la integridad de grandes aeronaves.

 

En el proyecto europeo WIMAAS, liderado por la francesa Thales, colabora con Sener y otros socios europeos en el consorcio para definir un sistema integral de vigilancia de fronteras marítimas y de grandes extensiones en el mar. El sistema está integrado por sensores embarcados en aeronaves, UAVs, estaciones de fusión de datos de sensores, centro de mando y control e infraestructuras de telecomunicaciones.

 

El proyecto finalizará en verano de 2011, tras los tres años de duración del mismo, un periodo en el que se habrá analizado la idoneidad de utilizar misiones con aviones tripulados o bien aviones no tripulados para vigilar la contaminación ambiental, la inmigración y la pesca ilegal. En este proyecto Aerovision aporta un sistema completo con dos aviones.

 

Versión marítima del Fulmar

Asimismo, la compañía desarrolla en la actualidad una versión marítima del Fulmar, un sistema muy novedoso con capacidad para despegar desde un barco y aterrizar en el mar tras realizar la toma de imágenes. Según sus responsables, actualmente no hay en el mercado internacional aeronaves que permitan este comportamiento. El prototipo se está probando actualmente en las costas guipuzcoanas para su validación y podría estar disponible en 2011.

 

Por su parte, Nivac se creó en el año 2000. Pertenece al grupo alavés de tratamientos térmicos Imesaza, empresa con más de 40 años de experiencia en el sector, que ha iniciado el proceso de potenciar su filial de tratamientos térmicos al vacío (temple en gas y aceite y nitruración). Nivac, empresa en continuo crecimiento, cuenta con hornos de última generación para todos sus procesos y ha puesto en marcha una nueva instalación de temple en gas, con posibilidad de alto vacío de hasta 10×10-6 mbar, destinada a piezas de gran tamaño. El horno cuenta con una dimensión útil de 1.500 x 1.500 mm y está certificado clase 2 según AMS 2750. Estas certificaciones se están trasladando al resto de sus instalaciones, consiguiendo todas ellas la certificación como clase 1 y/o 2 según AMS 2750.

 

Nivac trabaja actualmente para numerosas empresas del Cluster de Aeronáutica y espacio HEGAN y empresas del sector aeronáutico de Francia y continúa desarrollando su red comercial de atención a este sector.

 

 

Aeronáutica vasca

La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, HEGAN, es el primer cluster aeronáutico y espacial constituido formalmente en el Estado en 1997, si bien ya había iniciado su funcionamiento en el año 1993, con reuniones periódicas entre empresas, centros tecnológicos,  universidades y administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

HEGAN está constituida por cuatro grandes grupos empresariales -Aciturri, Aernnova, Alestis e  ITP-, dos grandes ingenierías –ALTRAN y SENER-,  y una amplia red de medianas y pequeñas empresas especializadas. Así, además de las empresas fundadoras –Aernnova, ITP y SENER-  forman parte de HEGAN actualmente Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aerovision, AIBE, Alestis, Alfa Microfusión de Aluminio, Altran, Mecanizados Astorkia, Ayzar, Burdinberri, Burulan, DMP, Electrohilo, Grupo TTT, Mecanizados Astorkia, Mesima, Metraltec, Nivac, Novalti, Nuter, Qaes, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Industrias TEY, TPS y WEC. Completan el Cluster los centros tecnológicos CTA y Euve, y las incorporaciones IK4 y Tecnalia.

 

Cinco de las compañías asociadas son proveedores de primer nivel del sector. En conjunto, las empresas asociadas en el Cluster HEGAN suman 111 centros productivos, de los que 17 están ubicadas en el extranjero (Brasil, Malta, México, Reino Unido y Estados Unidos) y el resto se reparten entre el País Vasco (57) y diversas comunidades autónomas (37).

 

El sector aeronáutico y espacial asociado en HEGAN alcanzó en 2009 un volumen de negocio de 1.167 millones de euros, con un descenso del 5% con respecto al año anterior atribuible a la caída del tráfico aéreo de este periodo. Las exportaciones se situaron en 746 millones de euros, en este periodo, lo que representa el 70 por ciento de las ventas totales. Por su parte, los puestos de trabajo directos de las empresas asociadas ascendieron a 9.819 empleos, de los que 3.752 se concentran en el País Vasco, 4.921 se localizan en los centros productivos del resto de España y 1.146 corresponden a las plantas en el exterior.

 

Finalmente, el capítulo de la inversión en I+D fue récord en 2009, con una cifra total de 162 millones de euros y el 83% del importe total autofinanciado por las propias empresas. Destaca asimismo el esfuerzo humano en esta tarea de investigación y desarrollo, una actividad que emplea a 2.097 personas.

 

Edición: José Fernández – Foto: Pool de Comunicación

 

Comparte esta noticia