EAS Barcelona

EADS pasará a llamarse a partir de 2014 Grupo Airbus

Foto: Airbus
Foto: Airbus

El consejo de administración de EADS celebró ayer una reunión para aprobar las cuentas del primer semestre de 2013. Al mismo tiempo, acordó prescindir de las siglas EADS, para potenciar la marca Airbus.

En los últimos meses, EADS ha llevado a cabo una revisión de su estrategia, que ha preparado el camino para dos decisiones importantes del Consejo. En primer lugar, el Grupo proyecta integrar Airbus Military, Astrium y Cassidian en una única división, la División Defence & Space.

En segundo lugar, el Grupo realzará la integración y la cohesión con un cambio de su denominación y la de sus Divisiones utilizando la marca Airbus, reconocida en todo el mundo. El Grupo Airbus estará compuesto por tres Divisiones: Airbus, responsable de todas las actividades de aviones comerciales Airbus; Defence & Space, que se encargará de las actividades de defensa y espaciales, entre ellas aviones de transporte militar Airbus Helicopters, que abarcará todas las actividades de helicópteros comerciales y militares que realiza Eurocopter.

La agrupación de las entidades de espacio y defensa Airbus Military, Astrium y Cassidian es la respuesta del Grupo al cambiante entorno de mercado con unos presupuestos de defensa y espaciales estancados o incluso reducidos en el hemisferio occidental. Este cambio estructural proporcionará un acceso optimizado al mercado, sinergias en costes y de mercado y mejor competitividad en conjunto. También aportará más visibilidad al líder europeo en actividades espaciales y de defensa.

Airbus Helicopters, con sus productos civiles y militares, permanecerá invariable. La tecnología de rotores es muy especial y es necesario mantener las fuertes sinergias entre productos civiles y militares.

Está previsto que la implementación de esta nueva estructura comience paso a paso el 1 de enero de 2014 y quede completada en el segundo semestre de 2014. Está concebida para dar respaldo al objetivo del Grupo de mejorar la rentabilidad para el accionista, contemplado en su Flightpath 2015.

Para que los cambios entren plenamente en vigor es preciso cumplir ciertos hitos regulatorios, celebrar consultas con el comité de empresa y llevar a cabo otros procedimientos de aprobación.

Airbus Defence & Space será una división con unos 45.000 empleados y un volumen de negocio anual de unos 14.000 millones de euros y tendrá su sede central en Munich (Alemania). El consejero delegado de Airbus Defence & Space será Bernhard Gerwert (60) y la División abarcará cuatro segmentos de negocio – Military Aircraft, dirigido por Domingo Ureña Raso (55), Space Systems, dirigido por François Auque (57), Communication, Intelligence & Security Systems, dirigido por Evert Dudok (54) y Equipment, dirigido por Thomas Müller (55). Julian Whitehead (50) será el Director Financiero de la División. En septiembre y octubre se anunciarán nuevos nombramientos.

Tom Enders, consejero delegado de EADS, comentó: «Lo que estamos desvelando hoy es una evolución, no una revolución. Es el siguiente paso lógico en el desarrollo de nuestra Compañía. Confirmamos el predominio de la actividad aeronáutica comercial en nuestro Grupo y reestructuramos y enfocamos nuestras actividades en los campos de defensa y espacial para eliminar costes, aumentar la rentabilidad y mejorar nuestra posición de mercado. El cambio de nombre sencillamente reúne toda la Compañía en torno a la mejor marca que tenemos, una marca que representa internacionalización, innovación e integración – y también alrededor de dos tercios de nuestros ingresos. Refuerza el mensaje de que ‘hacemos que las cosas vuelen’».

El Grupo comunicará más detalles durante el cuarto trimestre.

Comparte esta noticia