EAS Barcelona

Iberia mejoró en julio sus índices de ocupación de aviones

Iberia envió el pasado 12-8-2010 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores las estadísticas de tráfico correspondientes a julio de 2010. En el conjunto de la red, el coeficiente de ocupación alcanzó el 87,6 por ciento, mejorando 2,8 puntos porcentuales respecto al año anterior. El número de pasajeros por kilómetro transportados (PKT) también se vio incrementado, en concreto un 5,3 por ciento, con un aumento del 1,9 por ciento en el volumen de oferta. Por su parte, el ingreso unitario por asiento por kilómetro transportado (AKO) mantuvo un incremento significativo respecto al año anterior, a pesar de verse afectado por el crecimiento de la etapa media de pasaje (10,6 por ciento), en parte impulsado por el aumento del tráfico en las clases Business de las rutas de largo radio y europeas. En julio continuó destacando la progresión de la demanda y los ingresos en los vuelos de largo radio.




En el sector de largo radio el tráfico aumentó un 12,1 por ciento con relación a julio de 2009, con una subida del 7,2 por ciento en el volumen de oferta, y una mejora de 4,0 puntos en el coeficiente de ocupación, situándose en el 90,9 por ciento.

En los vuelos de América del Norte los PKT aumentaron un 6,4 por ciento, frente a un incremento del 4,8 por ciento en los AKO; el nivel de ocupación alcanzó el 88,9 por ciento (+1,3 puntos).

En el conjunto de Latinoamérica el coeficiente de ocupación mejoró 4,8 puntos respecto a 2009, ascendiendo al 91,5 por ciento, al crecer la demanda y la oferta un 12,5 por ciento y un 6,6 por ciento respectivamente, con aumentos importantes en los principales destinos.

En los vuelos de Europa geográfica la compañía ajustó la capacidad ofertada un 5,4 por ciento, ante un descenso del 6,8 por ciento en el tráfico, situándose el coeficiente de ocupación en el 82,6 por ciento (-1,2 puntos). Si consideramos únicamente los vuelos europeos con origen o destino Madrid, los descensos de oferta y demanda fueron menores (-3 por ciento y -4,3 por ciento respectivamente).

En África y Oriente Medio el nivel de ocupación se situó en el 78 por ciento (-2,2 puntos), aumentando los PKT un 1,6 por ciento, y los AKO un 4,5 por ciento.

En el sector doméstico el coeficiente de ocupación mejoró 3,1 puntos respecto al año anterior, alcanzando el 81,1 por ciento, con descensos del 10,6 por ciento en la capacidad ofertada y del 7 por ciento en el tráfico.

En los vuelos entre la Península y las Islas Canarias el coeficiente de ocupación mejoró 1,2 puntos, situándose en el 88,1 por ciento.

Los enlaces entre Barcelona y Madrid siguen mostrando una importante mejoría, con una subida de 21,1 puntos respecto a 2009 en el nivel de ocupación, hasta alcanzar el 77,2 por ciento, y un aumento del 5,7 por ciento en el tráfico.

Comparte esta noticia