EAS Barcelona

Eurocopter y Turbomeca se alían con WZL 1 para fabricar el EC725 ‘Caracal’ en Polonia

Jan Piętowski – CEO of WZL-1 (Wojskowe Zaklady Lotnicze No. 1) Right: Mr Olivier, Lambert
Jan Piętowski, CEO de WZL-1 (Wojskowe Zaklady Lotnicze No. 1) y a su derecha Olivier Lambert, vicepresidente de Ventas de Eurocopter

Eurocopter y Turbomeca (Safran) han dado a conocer hoy la firma de acuerdos de cooperación industrial con Wojskowe Zaklady Lotnicze 1 (WZL 1) que contemplan la creación en Polonia de dos cadenas de montaje de EC725 Caracal, incluidos los motores turboeje Makila 2, en el contexto de la adquisición por ese país de 70 nuevos helicópteros polivalentes. Según La Tribune, la inversión ronda los 3.000 millones de euros.

El acuerdo aúna los recursos del fabricante de helicópteros Eurocopter con los del fabricante de motores Turbomeca y los de WZL1. Se asegura así en el país un paquete de trabajo industrial global, que incluye tanto la formación de operarios contratados a escala local como capacidades de mantenimiento, reparación e inspección (MRO, por sus siglas en inglés), que se prolongarán mucho más allá de la duración del propio contrato.

Todo ello se basa en el proyecto de largo plazo impulsado por Eurocopter con vistas a desarrollar en Polonia capacidades de aeronáutica basadas en la cooperación, empezando por la compra de PZL Warsawa-Okecie – el fabricante de mayor antigüedad de Polonia – a cargo de EADS en 2001.

La estrategia de largo plazo se ha reforzado con la entrega de más de 50 helicópteros de Eurocopter a operadores polacos, contando los 23 EC135 recibidos por la empresa LPR (Lotnicze Pogotowie Ratunkowe) en un programa de modernización de toda la red nacional de servicios sanitarios de urgencia, que la ha convertido en una de las más modernas de Europa. La cooperación marca el principio de una transición con vistas a remplazar los helicópteros de la era de la Unión Soviética a utilizar modernos aparatos de fabricación occidental.

Sobre el EC725 Caracal

El EC725 Caracal es un moderno helicóptero polivalente, de la clase de 11 toneladas, concebido para operaciones con armamento, transporte de tropas, operaciones de salvamento y apoyo logístico. El aparato dispone de un sistema de rotor principal de cinco palas, así como de los más avanzados sistemas de aviónica. Tiene capacidad para transportar hasta 29 pasajeros aparte de los tripulantes. La impresionante capacidad de carga de combustible del helicóptero le confiere una autonomía de 5,5 horas.

Como helicóptero preferido por fuerzas armadas de todo el mundo, los clientes del EC725 Caracal se encuentran tanto en Francia, Brasil y México como en Malasia, Indonesia y Tailandia. Sus capacidades han quedado validadas en empeños de las fuerzas francesas en combate en Afganistán, así como en el apoyo prestado a los efectivos franceses durante las operaciones de la campaña de Libia dirigidas por la OTAN, además de en Mali. Desplegado en los teatros de operaciones más exigentes, el EC725 Caracal es hoy día el único helicóptero pesado del mercado, moderno, probado en combate y capaz de llevar a cabo el más amplio abanico de misiones.

Comparte esta noticia