dreamair

Crédito de 300M€ del Banco Europeo de Inversiones a EADS para apoyar el I+D

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y EADS han anunciado la firma de un contrato de financiación de 300 millones de euros destinado a respaldar los programas de innovación e I+D del Grupo EADS. Este préstamo refleja la sólida y duradera asociación que se ha forjado entre el BEI y EADS a lo largo de los diez últimos años.

Representa el segundo tramo de un primer acuerdo suscrito en agosto de 2011, al amparo del cual el BEI ya puso 500 millones de euros a disposición de EADS. Con este nuevo contrato de financiación, el volumen total del apoyo del BEI bajo este contrato asciende a 800 millones de euros.

Se trata de una operación de financiación puntera para el BEI, siendo uno de los primeros préstamos importantes para financiar la innovación en Europa desde que los Estados miembros decidieron por unanimidad dar al banco de la Unión Europea los medios para estimular la economía, ampliando su capital en 10.000 millones de euros.

Este compromiso a principios de 2013 permite al Banco acelerar su apoyo a la innovación y a proyectos que promuevan el crecimiento y el empleo en Europa. Este proyecto se centra en desarrollar productos innovadores destinados a reducir la repercusión de la aviación en el medio ambiente en términos de eficiencia energética, emisiones contaminantes (CO2, nitrógeno) y ruidos. Servirá para desarrollar soluciones efectivas que tendrán un impacto directo en el diseño y la producción en el sector aeronáutico, por ejemplo, mejorando la aerodinámica de los aviones y optimizando la seguridad y los sistemas de control de vuelo.

Philippe de Fontaine Vive, Vicepresidente del BEI, valoró favorablemente la operación: «Este significativo primer préstamo tras la ampliación de capital del BEI demuestra nuestro compromiso prioritario con la innovación y el I+D en Europa. El Banco trata de ayudar en el desarrollo de una economía exitosa y competitiva, centrándose en tecnologías de vanguardia, que son claves para un futuro desarrollo económico sostenible. Este sector es además una fuente de empleo para los jóvenes».