dreamair

EL HOLDING SUIZO RUAG ADQUIERE LOS DERECHOS DEL DORNIER Do-228 PARA FABRICARLO DE NUEVO

Entre 1982 y 2002, más de 200 Dornier 228 fueron construidos en Oberpfaffenhofen (Alemania) y se comercializaron en todo el mundo. De éstos, cerca de 150 siguen aún en servicio hoy en día, y muchos de ellos son atendidos por la empresa suiza Ruag. Recientemente, ha divulgado que se dispone a reiniciar la producción en serie del Do-228, para lo cual debe certificar primero el modelo con moderna aviónica digital. Las entregas se prevén que comiencen e

n 2010.

 

Ruag ha anunciado que ha adquirido a Fairchild Dornier -que desapareció hay una década-,  los derechos y licencias como fabricante original de este avión. El Do-228 ha alimentado la actividad de numerosas pequeñas compañías en lugares inhóspitos, transportando hasta un máximo de 19 pasajeros, o bien en la versión de carga. Holanda posee varios aparatos de este modelo, que utiliza en labores de vigilancia marítima. Al ser un avión utilitario de reducido tamaño y de ala con una configuración especial, sus capacidades STOL (aterrizaje y despegue corto) le hacen idóneo para operar en aeródromos pequeños y escasamente acondicionados.

Curiosamente, este segmento del mercado parece haber quedado desatendido en los últimos, como lo prueba el interés de Ruag por el D0-228 y el reinicio de la producción en Canadá del famoso DHC-6 Twin Otter a cargo de Viking Air. O bien, sus prestaciones y la tecnología que se empleo para construirlo siguem vigentes en pleno siglo XXI.

En su web, www.ruag.com, explica que «los estudios de mercado llevados a cabo por RUAG han demostrado que existe una demanda de este avión en una versión modernizada y equipada con tecnología de punta», que llevará el apelativo de «Next Generation».
Los Dornier 228 NG estarán equipados con los nuevos productos de aviónica digital y una cabina de cristal. Equipará hélices de cinco palas que reducirán la emisión de ruido y mejorará el comportamiento del aparato.

Despegue del Dornier D0-228 (D-IROL) del Aeropuerto de Sabadell


La fabricación del fuselaje, alas y cola se hará en la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en Kanpur (India), que también adquirió la licencia para producir el aparato bajo la denominación HAL 208. HAL ha estado construyendo el Do-228 con licencia para el mercado indio desde 1985, y es el socio más importante de Ruag para el proyecto del D0-228 NG. Sin embargo, el montaje final y el equipamiento de la nueva aeronave se hará en Oberpfaffenhofen (Alemania), que precisamente fue el lugar donde Dornier tuvo la sede central en sus años de esplendor.

 

Datos técnicos

Longitud:

16,6 m

Envergadura:

17 m

Altura:

4,9 m

Peso máximo al despegue:

6.400 kg

Carga útil:

2.200 kg

Motores:

Garrett TPE 331-10

Velocidad:

435 km/h.

Autonomía:

845 km/h.

Edición y Fotos: José Fernández