EAS Barcelona

Cuatro empresas se instalan en el nuevo centro de proveedores de Aerópolis

Imagen de la fachada del Aeronautic Suppliers Village
Imagen de la fachada del Aeronautic Suppliers Village

El Aeronautic Suppliers Village, el nuevo centro de Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía en Sevilla, empieza a cobrar vida con la incorporación de las empresas Aertec, Skylife Engineering, SCP Sintersa y Custar.

Este centro se creó para a acoger proveedores que participan en el programa del avión A400M, así como empresas que requieren ubicarse cerca de sus potenciales socios.  Asimismo, otra media docena de empresas han manifestado su interés por establecerse en el mismo y se encuentran realizando gestiones para su implantación en el edificio.

Aertec es una consultoría e ingeniería especializada en aeronáutica y el sector aeroportuario. Su actividad abarca desde los procesos de operación y el diseño de sus infraestructuras, hasta el desarrollo y la integración de sus sistemas. Actualmente trabaja en todo el territorio nacional y en países como Reino Unido, Francia, Irlanda, Bélgica, Australia, China, Jordania, Marruecos, Turquía y Kuwait. Fundada en 1997, cuenta con oficinas en Málaga, Sevilla, Madrid, Barcelona, Toulouse (Francia), Lisboa (Portugal), Casablanca (Marruecos) y Amman (Jordania).

Por su parte, Skylife Engineering es una empresa de Base Tecnológica, ‘spin off’ de la Universidad de Sevilla, que centra su actividad en el diseño y desarrollo de software. También, crea sistemas de aviónica y nuevos productos electrónicos de aplicación aeroespacial.

Está especializada en sistemas de gestión y control de vuelo de vehículos no tripulados apoyo en tierra, así como en la mejora, modernización y miniaturización de sistemas electrónicos ya existentes. La firma ha logrado importantes contratos con empresas del sector y está pujando por participar en proyectos de los grandes fabricantes Boeing, Airbus, Bombardier y Embraer.

SCP Sintersa es un grupo de empresas compuesto por SCP (Suministros de Conectores Profesionales) y Sintersa (Sistemas de interconexión SA) dedicado al diseño, fabricación y suministro de cables, componentes y subsistemas de interconexión eléctrica/electrónica para aplicaciones profesionales en diferentes sectores.

Cuenta con un equipo de más de 25 años de experiencia en los ámbitos aeronáuticos, naval, industrial y de telecomunicaciones. Su actividad en Sevilla se centra en la fabricación de cableados aeronáuticos y militares, centrales aeronáuticas y subconjuntos eléctricos. También está presente en el corte y marcado de cable por láser; test de continuidad, aislamiento y corto circuito en maquina; y montaje aeronáutico.

Por último, Custar es una empresa especializada en la custodia de archivos, digitalización y gestión documental, nacida en el año 1987 del impulso de un grupo de empresarios vasco-navarros establecidos primero en Pamplona y que han extendido posteriormente su actividad al País Vasco y resto de España. Para ello dispone de infraestructura centralizada permanente en Vitoria y en Aerópolis, desde la que ofrece sus servicios a través de medios logísticos, ofimáticos y de outsourcing al resto de España.

Aeronautic Suppliers Village

El Aeronautic Suppliers Village es un centro dirigido a empresas interesadas en participar en el mercado aeronáutico o que desean tener un emplazamiento cercano a potenciales clientes o socios en el sector. En especial para aquellas firmas que participan en el programa del A400M y en la Línea de Montaje Final (FAL) del avión, que se ensambla en la factoría de Airbus Military, en el enclave sur de Aerópolis, y que desean estar cerca de de la principal tractora, Airbus Military, de los proveedores de primer nivel y de las más de 50 empresas del sector que desarrollan su actividad en el Parque.

Muchas de estas empresas implicadas en la cadena de suministro del A400M cuentan con plantas industriales ubicadas fuera del parque y necesitan estar presentes en el ensamblaje por requerimientos de la empresa tractora, para acciones puntuales. Estos requerimientos precisan una respuesta inmediata, ya que suelen ser incorporaciones, sustituciones o pequeñas reparaciones que surgen durante el proceso de ensamblaje.

Cualquier traslado de técnicos o de medios para solventar estas circunstancias produce retrasos en el proceso de la empresa tractora y la industria auxiliar. Para evitarlo, Aerópolis pone a disposición de estas empresas oficinas, pequeñas naves modulares y talleres – almacén completamente acabado, equipados, amueblados y listos para trabajar.

El modelo del Aeronautic Suppliers Village es el primero de su clase que se desarrolla en España, siguiendo el modelo del ‘Vendors Village’ que existe en Toulouse para la línea de montaje final del A380. Allí se ubican delegaciones de proveedores de equipos (vendors) para dar respuesta a cualquier eventualidad que surja durante el proceso del montaje del avión.

Características del edificio

El nuevo edificio cuenta con capacidad para acoger hasta 80 empresas y 30 talleres, en los que trabajarían alrededor de medio millar de personas cuando el edificio se encuentre a máxima capacidad. Sus instalaciones ofrecen a las empresas, grupos de investigación y entidades espacios desde 35 m2 de oficina o taller y 150 m2 de nave amueblados.

El centro dispone de una superficie total de 8.616 metros cuadrados, de los que casi 2.400 se dedican a naves, unos 1.370 a oficinas y 1.100 a locales-almacén y talleres. La iniciativa ha supuesto una inversión de unos 5 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los espacios del Aeronautic Suppliers Village están completamente equipados, siendo su funcionamiento similar al de un centro de negocios, de tal modo que las empresas pueden implantarse por períodos de cualquier duración, en espacios de oficinas amuebladas y con sistemas informáticos, en talleres o alquilar almacenes. Además, pueden reconfigurar el espacio del centro a sus necesidades concretas.

Además, como principal valor añadido, las empresas que se instalen en este nuevo edificio podrán acceder a la amplia cartera de servicios avanzados y de I+D que ofrece Aerópolis, así como a las distintas órdenes de incentivos empresariales y de fomento de la innovación a nivel regional y nacional, gracias a su condición de Parque Científico Tecnológico.

Entre estos servicios destacan información sobre acceso a financiación para la puesta en marcha de ideas innovadoras y sobre ayudas de I+D, eventos científicos y técnicos, transferencia de conocimiento. También es un lugar idóneo para apoyar la elaboración y gestión de proyectos de I+D+i, las relaciones de cooperación entre las entidades del Parque y con entidades externas y a la internacionalización de la actividad.

Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía

El Aeronautic Suppliers Village suma una infraestructura estratégica más al Parque Tecnológico Aerópolis, que cuenta ya con más de 55 empresas entre proveedores de primer nivel, empresas auxiliares y subsectores competitivos de la industria aeronáutica.

Aerópolis es el primer Parque Científico Tecnológico de España dedicado en exclusiva a la actividad empresarial y de investigación en el sector aeroespacial y cuenta con una localización estratégica, situado junto a la Línea de Montaje Final del A400M. Las empresas instaladas en el recinto participan en los principales programas aeronáuticos mundiales, entre ellos, el A400M, A380, A350, A330MRTT y Eurofighter.

La inversión pública realizada en Parque hasta el momento supera los 111,7 millones de euros, que han permitido desarrollar proyectos como el Centro de Empresas del recinto, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el Aeronautic Suppliers Village o el Centro de Ingeniería, que entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

Comparte esta noticia