EAS Barcelona

Interpretaciones dispares sobre la postura de la OMC en el tema de las ayudas recibidas por Airbus

Un comité de la Organización Mundial del Comercio ordenó el martes a la Unión Europea que ponga fin a los subsidios ilegales que concede al fabricante de aviones europeo Airbus. El llamamiento está contenido en una decisión confidencial de 1.000 páginas de la OMC. Esta información se puede leer en la web de Reuters – América Latina. De signo contrario es esta otra información sobre el mismo asunto: «La OMC aprobó la mayor parte de créditos y subvenciones de la UE a Airbus», en Deutsche Welle en español.

La decisión de organismo ha gustado a Boeing, que ha emitido el siguiente comunicado:

 

 

«Esta es una decisión importante e histórica y representa buenas noticias para los trabajadores del sector aeronáutico en los Estados Unidos que por décadas han tenido que competir contra un Airbus fuertemente subsidiado. Los funcionarios estadounidenses estiman que el valor comercial de las ayudas al lanzamiento recibidas por Airbus superan los 178.000 millones de dólares (en dólares del 2006). Los subsidios del gobierno han sido utilizados para la creación de todos los productos de Airbus, incluido el A330/A340, que recibió más de 5.000 millones de ayuda para su desarrollo, y el A380, que recibió 4.000 millones en subsidios.

 

Estos y otros subsidios europeos a Airbus han distorsionado significativamente el mercado global de aviones comerciales de gran tamaño, causando efectos adversos a Boeing y han costado decenas de miles de trabajos de alta tecnología.

 

«Estamos muy agradecidos por los esfuerzos del poder ejecutivo y legislativo en los Estados Unidos para enmendar este error y asegurar que los trabajadores del sector aeroespacial en los Estados Unidos son tratados con justicia. Gracias a la determinación del gobierno de los Estados Unidos de acabar con los subsidios ilegales, esta decisión debería igualar las condiciones de una vez por todas con Airbus, así como sentar un precedente importante para otros países que aspiran a introducirse en el mercado de la aviación comercial».

 

Ajustarse a las directivas

«Airbus y los gobiernos que lo financian siguen en su empeño de utilizar subsidios y ayudas al lanzamiento para el próximo avión de Airbus, el A350. Les pedimos que cambien esa actitud y se ajusten a las claras directivas de la OMC. El panel de la OMC ha llevado a cabo una revisión laboriosa y profesional de todas las pruebas que le fueron presentadas durante los últimos cuatro años. Es extremadamente importante para intercambio comercial y el crecimiento económico global que los gobiernos y las empresas observen las normas de la OMC. Son los mercados y no los parlamentos los que deberían decidir los ganadores de la industria aeroespacial global».

 

Edición: JFG

Comparte esta noticia