EAS Barcelona

HEGAN impulsa la actividad exterior de sus empresas con una misión comercial a Brasil

HEGAN, Asociación Cluster de Industria y Espacio del País Vasco, impulsa la actividad exterior de sus empresas asociadas con la participación en una misión directa a Brasil, un mercado que en 2008 tiró fuertemente de la evolución exportadora de la industria aeronáutica vasca. El viaje, de vertiente empresarial e institucional, está encabezado por el presidente de HEGAN, José Luis Osoro, y el director general de esta asociación, José Juez, y se desarrollará entre los próximos días 22 y 26 de marzo, con la participación de cuatro de sus empresas asociadas: Aernnova, Alfa Microfusión, Altran y Sener.

La delegación mantendrá contactos con la asociación Aerospace Industries Association of Brasil (AIAB) -que aglutina a 46 compañías-, y Embraer, cuyas sedes se encuentra en San José dos Campos. Igualmente, la asociación Cluster participará en una jornada con la Federación Industrial del Estado de Sao Paulo, junto a otros sectores industriales vascos.

 

La industria aeronáutica vasca experimentó en 2008 un crecimiento anual de sus exportaciones del 30,76%, tras pasar de los 676 millones de euros en 2007 a los 884 millones de euros del último ejercicio registrado, en una dinámica de crecimiento prácticamente ininterrumpido desde 1997, año en el que las exportaciones alcanzaron los 183 millones de euros.

 

Las exportaciones vascas a Brasil han tirado fuertemente de esta evolución de las ventas exteriores. Así, el mercado brasileño continúa copando la primera posición de las exportaciones vascas con una cuota del 29% y un crecimiento de la demanda del 35% durante 2008, periodo en el que este país acaparó componentes aeronáuticos por valor de 256,35 millones de euros frente a los 189 euros del año anterior.

 

Además, la importancia de este mercado ha propiciado el interés de las empresas de aeronáutica por estar presentes de forma directa en este país. Aernnova inició el desembarco  con la puesta en marcha de Aernnova do Brasil, en San José dos Campos, a 100 kilómetros de Sao Paulo, donde fabrica aeroestructuras. Cuenta asimismo con actividades de ingeniería y soporte de producto en este país. En noviembre del año pasado, su filial Ikarus recibió el reconocimiento por parte de Embraer como suministrador del año en el apartado “soporte técnico a los operadores”

 

Alestis, por su parte, inauguró el pasado año dos instalaciones productivas en San José dos Campos, en las que ha invertido 15 millones de euros para realizar el montaje de aeroestructuras y fabricar componentes en material de composites. Están presentes asimismo las compañías Sisteplant y Aerospace Engineering Group.

 

La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, HEGAN, está integrado por 36 entidades, entre grandes grupos empresariales, pequeñas y medianas empresas y centros tecnológicos. En 2008, los socios del Cluster facturaron 1.229 millones de euros, con un 72 por ciento de sus ventas destinadas a la exportación. Los socios cuentan con una plantilla de 9.055 empleos repartidos en las diversas plantas de producción nacionales y exteriores.

 

Comparte esta noticia