dreamair

Declaran apto para el vuelo el dispensador de satélites de la constelación GlobalStar

Astrium ha concluido con éxito la campaña de ensayos de calificación del Dispensador destinado a la segunda generación de satélites GlobalStar. La comisión encargada de la calificación, que presidía Arianespace, ha cerrado la fase de desarrollo de este sistema dispensador, lo que permite terminar la producción repetida de los primeros modelos de vuelo, que había comenzado en paralelo.


El Dispensador es la estructura que sujeta los satélites durante el lanzamiento y se encarga de inyectarlos en su posición en el momento exacto que exige la misión. El amarre y separación se llevan a cabo mediante complejos mecanismos pirotécnicos que utilizan técnicas patentadas por Astrium. En el caso de GlobalStar-2, el dispensador hace posible llevar seis satélites bajo el carenado del Soyuz.

Astrium es la empresa líder de Europa en el desarrollo de sistemas dispensadores que acomodan a la perfección los satélites. En términos más generales, Astrium posee una competencia reconocida en todo el mundo en lo que se refiere a estructuras de materiales compuestos para lanzadores y satélites, así como para la fabricación de reflectores de antena.

Para Alain Charmeau, presidente de Astrium Space Transportation, «después de esta exitosa calificación, tenemos todos los elementos clave para desarrollar el dispensador de Ariane 5 que ayudará a poner en órbita los satélites Galileo en grupos de cuatro, a partir de 2012. Asimismo abre la vía a Astrium para el desarrollo de estructuras de lanzamiento doble de la próxima versión del lanzador Ariane 5. Se que hablo en nombre de todos nuestros empleados cuando digo que están extremadamente motivados para superar los retos desque nos aguardan».

 

El trabajo de desarrollo de este Dispensador y la fabricación del primer modelo de vuelo ha durado exactamente dos años, conforme a los planes previstos inicialmente.
La estructura tiene casi siete metros y tiene un peso de menos de 550 kilogramos gracias al uso de materiales compuestos de gran rendimiento. Desde el principio del proyecto, los equipos de Les Mureaux y de Saint-Médard-en-Jalles tuvieron que tener en cuenta las severas exigencias en lo referente a rigidez y peso de la estructura.

De modo que este dispensador combina toda la experiencia adquirida por Astrium en el área de estructuras complejas y materiales compuestos y ha hecho posible demostrar la capacidad de la empresa de satisfacer plenamente las exigencias de su cliente sin dejar por ello de seguir siendo competitiva.

Edición: JFG / Foto: Arianespace