dreamair

La tecnología de Astrium conecta a Alemania con Dinamarca

La precisión reforzada en la señal de navegación está lista para contribuir a la construcción de un enlace de autopistas y ferroviario entre Alemania y Dinamarca. AXIO-NET, filial de Astrium Services, se ha adjudicado un importante contrato para suministrar servicios de posición por satélite para la construcción de este enlace vial entre las islas de Fehmarn, en Alemania, y Lolland, en Dinamarca, el denominado Enlace Fijo Fehmarnbelt.


Según informa Astrium, AXIO-NET instalará y se ocupará del funcionamiento de una red de referencia GNSS de cuatro estaciones en la zona propuesta de construcción, que proporcionará datos precisos de posición a los ingenieros durante la obra. La construcción de las estaciones de referencia está en marcha. AXIO-NET, líder en servicios de refuerzo de precisión GNSS, se hizo con el contrato después de que los Gobiernos alemán y danés ratificaran un contrato para crear un enlace fijo entre ambos países en 2009. Se espera que futuro enlace se convierta en una conexión vital para pasajeros y carga entre la Europa continental y Escandinavia.

El contrato fue otorgado por Femern A/S, una compañía de gestión privada, fundada por el Ministerio de Transportes de Dinamarca y propiedad del Estado danés. AXIO-NET desarrollará la red junto con ALLSAT, que posee el 30% de las acciones de la empresa y es una compañía experta en posición, navegación y monitorización GNSS.

La construcción del Enlace Fijo Fehmarnbelt es un proyecto por un valor entre 4.500 y 5.500 millones de euros y representa un enorme reto de ingeniería debido a su enorme escala. Tendrá que cruzar una extensión de agua de 19 kilómetros y ser capaz de soportar un tráfico diario de hasta 8.000-10.000 automóviles, al tiempo que alberga un enlace ferroviario de alta velocidad.

 

Los datos de posición que aporte AXIO-NET, con una precisión de 2 cm., resultarán de vital importancia para garantizar que los ingenieros puedan construir este gran proyecto. La red de posición tendrá que estar funcionando 24 horas al día, siete días por semana, y la construcción se prevé que lleve aproximadamente siete años. Se espera que la inauguración del enlace se efectúe alrededor de 2018.

Eric Béranger, CEO de Astrium Services, comentó que: «El Enlace Fijo Fehmarnbelt representa un reto de considerables proporciones en lo que respecta a su diseño y, a la postre, su construcción. La ingeniería de precisión es de crucial importancia para este proyecto que abarca dos países y AXIO-NET desempeñara un papel clave en asegurar que este enlace de transportes sigue por el buen camino en todos y cada uno de los pasos necesarios».

Más información en www.femern.com.

 

Edición: José Fernández / Foto: Astrium