dreamair

La Estación Espacial ya cuenta con una gran ventana panorámica

La mayor ventana jamás lanzada al espacio ya ha sido instalada en su posición final en el puerto orientado hacia la Tierra del Nodo-3 de la Estación Espacial Internacional. Los pestillos y los 16 tornillos eléctricos se cerraron ayer a las 07:31 CET (06:31 GMT). Está previsto que las contraventanas se abran por primera vez mañana miércoles.

Durante el lanzamiento del Trasbordador Espacial Endeavour, la Cúpula viajó unida al puerto de atraque axial situado en la cara posterior del Nodo-3. Tras la instalación del Nodo en la Estación Espacial el pasado viernes y después de un paseo espacial durante el que se preparó la Cúpula para su traslado, el módulo de observación fue desenganchado ayer por la mañana y desplazado hasta el puerto de atraque del Nodo-3 orientado hacia la Tierra.


Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional continúan conectando los cables eléctricos y las tuberías de agua que discurren entre el Nodo-3 y la Cúpula, y ya han activado los calentadores de sus ventanas. Las actividades relacionadas con la puesta en marcha del Nodo-3 también continúan según lo previsto.

 

En el interior del Nodo-3, la tripulación continúa preparando la puesta en marcha del nuevo módulo, lo que incluyó la retirada de las fijaciones que aseguraban los paneles durante el lanzamiento y la instalación de dos sistemas de muestreo en las líneas de control térmico, que permitirán recoger muestras de agua para su posterior análisis.

 

Durante el paseo espacial de hoy, los astronautas Behnken y Patrick abrirán el segundo circuito de amoníaco del Sistema de Control Térmico Externo del Nodo-3 y desconectarán los cables de alimentación de los calentadores temporales. Los astronautas también retirarán las mantas aislantes que cubren la Cúpula, que sólo fueron necesarias durante su transporte hasta la ISS.

Una vez retiradas todas las mantas térmicas, se podrán retirar los tornillos que aseguraron las contraventanas de la Cúpula durante el lanzamiento (tres tornillos por ventana). Finalmente se instalarán barandillas y fijaciones que ayudarán a los astronautas durante futuros paseos espaciales. Finalmente, la Cúpula estará lista para entrar en servicio.

Edición: José Fernández / Foto: ESA