EAS Barcelona

La cooperación espacial entre Europa y Rusia se interrumpe y afecta a la misión ExoMars

Recreación del rover ExoMars en Marte / ESA

Los representantes de los 22 países que forma parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) celebraron ayer una reunión al término de la cual emitieron el comunicado de prensa que reproducimos a continuación.

«Lamentamos las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la guerra en Ucrania. Estamos dando prioridad absoluta a la toma de decisiones adecuadas, no sólo por el bien de nuestro personal implicado en los programas, sino en pleno respeto de nuestros valores europeos, que siempre han conformado fundamentalmente nuestro enfoque de la cooperación internacional».

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

«La ESA es una organización intergubernamental gobernada por sus 22 Estados miembros y hemos construido una sólida red de cooperación internacional durante las últimas décadas, que sirve a la comunidad espacial europea y mundial a través de sus exitosos programas».

«Estamos aplicando plenamente las sanciones impuestas a Rusia por nuestros Estados miembros. Estamos evaluando las consecuencias en cada uno de nuestros programas en curso realizados en cooperación con la agencia espacial estatal rusa Roscosmos y alineamos nuestras decisiones con las de nuestros Estados miembros en estrecha coordinación con los socios industriales e internacionales (en particular con la NASA sobre la Estación Espacial Internacional)».

Ensamblaje del rover ExoMars / Airbus

«En cuanto a la campaña de lanzamiento de Soyuz desde el puerto espacial europeo de Kourou, tomamos nota de la decisión de Roscosmos de retirar su personal de Kourou. En consecuencia, evaluaremos para cada carga útil institucional europea bajo nuestra responsabilidad el servicio de lanzamiento adecuado, basándonos especialmente en los sistemas de lanzamiento actualmente en funcionamiento y en los próximos lanzadores Vega-C y Ariane 6».

«En cuanto a la continuación del programa ExoMars, las sanciones y el contexto más amplio hacen muy improbable un lanzamiento en 2022. El Director General de la ESA analizará todas las opciones y preparará una decisión formal sobre el camino a seguir por los Estados miembros de la ESA. La ESA sigue vigilando la situación en estrecho contacto con sus Estados miembros».

Personal en la estación de lanzamiento de Kourou / Roscosmos

El lanzamiento de la misión ExoMars se retrasó en 2020 a septiembre de 2022. El propulsor proyectado es un cohete Soyuz, que despegaría desde la base de Kourou. El objetivo de la misisón es situar en la superficie de Marte el rover ExoMars, bautizado Rosalind Franklin. El rover transporta diverso equipamiento, como un tladro para perforar la superfieie u recoger muestra y analiarlas en un pequeño laboratorio. Todo ello con la finalidad de encontrar pruebas que demuestren que el planeta rojo tuvo vida en el pasado.

El pasado 26 de febrero Roscosmos emitió un comunicado en el que afirmaba que en respuesta a las sanciones europeas contra Rusia por invdor Ucrania, retiraba al personal desplazado a la base de Kourou en la Guayana Francesa, 87 personas, que son técnicos de Progress RCC (fabricante del cohete Soyuz) y tripulación de lanzamiento. 

Comparte esta noticia