En órbita el primer satélite de la constelación Pléiades Neo

Acoplamiento de Pléiades Neo en el lanzador Vega / Airbus

El primer satélite de la constelación Pléiades Neo fue puesto ayer noche en órbita de forma segura por el lanzador europeo Vega de Arianespace, desde la Guayana Francesa.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Esta mañana se recibieron las primeras señales de telemetría y los paneles solares están desplegados. Las actividades de la fase de órbita temprana han comenzado, comandadas desde el centro de control en Toulouse, para preparar la adquisición de la primera imagen la semana que viene. La fase de calibración en órbita tendrá lugar antes de iniciar el servicio comercial.

Pléiades Neo, financiado, diseñado, fabricado y operado íntegramente por Airbus, proporcionará a clientes comerciales e institucionales información de alto nivel durante la próxima década. Cada satélite aportará imágenes de medio millón de km² al día con una resolución nativa de 30 cm. Las imágenes serán fácilmente accesibles en la plataforma digital OneAtlas de Airbus, permitiendo a los clientes el acceso inmediato tanto a los datos recién adquiridos como a los de archivo, así como a un amplio análisis.

Compuesta por cuatro satélites idénticos, la constelación Pléiades Neo trabajará conjuntamente con los satélites Pléiades existentes y con el resto de la docena de satélites de la flota de observación de la Tierra de Airbus. Las naves espaciales Pléiades Neo, muy compactas, cuentan con un instrumento óptico de carburo de silicio de última generación y muy ligero, basándose en la tecnología de la que Airbus fue pionera a principios de siglo.

Además, disponen de enlaces inter-satelitales con los satélites geoestacionarios SpaceDataHighway (EDRS) para poder realizar adquisiciones urgentes tan sólo 30 o 40 minutos después de la solicitud de tarea para responder rápidamente a las situaciones más críticas.

«El lanzamiento de este primer satélite Pléiades Neo abrirá el camino a nuevos servicios y grandes oportunidades para nuestros clientes, gracias a su gran precisión y a su mayor capacidad de reacción. La constelación Pléiades Neo impulsará definitivamente el mercado de las imágenes de 30 cm, generando una gran cantidad de innovación y capacidad de cobertura a usuarios comerciales y gubernamentales», dijo François Lombard, Director de Inteligencia de Airbus Defence and Space.

Al satélite se le unirá pronto su gemelo, Pléiades Neo 4, que ya se encuentra en Kourou y está listo para ser lanzado este verano, también en un cohete Vega.